¿Sabemos realmente qué pasó el 9 de julio de 1816?

Este viernes se celebra un nuevo aniversario la Independencia de Argentina y hay detalles de esta gesta histórica que vale la pena repasar.

¿Sabemos realmente qué pasó el 9 de julio de 1816?

Foto publicada en cultura.gob.ar

Sociedad Unidiversidad Patrimonio, arquitectura e historia / / Publicado el 09 DE JULIO 2021

Sí, sabemos que los representantes de las provincias se reunieron en Tucumán el 9 de julio de 1816 y, en Congreso constituyente, declararon que las Provincias Unidas del Río de la Plata eran libres e independientes de España. En Mendoza, la noticia llegó el 8 de agosto de 1816 y el General San Martín juró e hizo jurar a los jefes, oficiales y tropa del Ejército de los Andes la independencia de las Provincias Unidas solemnemente sancionada por los congresistas el mes anterior.

Sucede que hay muchos detalles de nuestra independencia que tal vez desconozcas. Por eso, te dejamos unos videos que seguramente te ayudarán a “repasar” cómo se llegó al Día de la Independencia.

En este minidocumental de Canal Encuentro presenta una descripción profunda de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales en los que todo pareció cambiar.

 

En este programa de Distintos Parecidos, emitido por Señal U, especialistas de la UNCUYO repasan la gesta histórica y qué pasaba en Mendoza.

 

Ahora bien, si nos preguntamos qué rol tuvieron la mujeres para alcanzar la independencia, lo repasamos con el historiador Roberto Tripolone en este programa de Atardecid@s, emitido por Señal U.

 

Por último, te dejamos este video que realizó Filo News y que te cuenta qué pasó el 9 de 1816 de una manera diferente.