SPUNC inauguró salón para fomentar la capacitación.

El sindicato del personal de apoyo académico de la Universidad Nacional de Cuyo, inauguró ayer por la mañana el salón Néstor Kirchner, destinado a la capacitación de los empleados no docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Aquí las palabras de Néstor Farina, Secretario General de FATUN y Víctor Yanzón, Secretario General SPUNC Mendoza.

SPUNC inauguró salón para fomentar la capacitación.

foto: Axel lloret

Sociedad Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2010

Momentos antes del acto de inauguración del salón Néstor Kirchner, NU Digital habló con Farina y Yanzón. Ambos destacaron el año de avances en material gremial donde se ha sostenido a la capacitación como bandera; herramienta que posibilita una mejora tanto de los puestos de trabajo como de la calidad del trabajo brindado. Ambos destacan además la importancia del personal no docente que complementa la transmisión de la educación. Por su parte Yanzón resaltó que se tratará de capacitaciones generales y capacitación para formar técnicos administrativos. Destacó además que ha sido un buen año, donde se han alcanzado muchos logros, buscando siempre el diálogo con las autoridades de la Universidad.

- ¿Qué reflexión merece esta inauguración y qué implica?

Farina – Esta inauguración es un eslabón más de una cadena de logros que tiene nuestra organización aquí en Mendoza con la organización que conduce, desde hace unos buenos años hasta esta parte, el compañero Víctor Yanzón; que además de su trabajo local también tiene un trabajo importante a nivel nacional. Creo que este hecho nos va a significar adecuar la organización gremial a trabajos presentes y futuros porque esto va a servir fundamentalmente para el tema capacitación que es una de las banderas y de las cuestiones centrales que hoy entendemos, nosotros los trabajadores, para desarrollar y poner su conocimiento que es una de las armas fundamentales, hablando en el buen sentido de la palabra, para defender no sólo su puesto de trabajo sino la calidad de la tarea en el ámbito universitario. Así que para nosotros esto tiene un significado muy particular. Hemos querido estar. Estamos cerrando el año, un año movido, un año con muchos logros para los trabajadores no docentes en distintos planos y este es uno de ellos, así que no podíamos dejar de estar y por eso estamos muy contentos, muy felices de estar acá. Espero que esto que se va a poner en marcha con esta inauguración, le sirva como decimos al conjunto de los trabajadores no docentes.

Yanzón – este acto es muy significativo, buscando los objetivos que nos hemos trazados desde hace muchos años, de allá del 92’ y después acompañando a nuestro secretario general a nivel nacional Néstor Farina,  que inculcó por siempre la capacitación. Y más allá de lo que significa el sindicalismo en su estructura general, donde se habla de sueldos, se habla de viviendas, se habla de políticas sociales, la capacitación es el brazo fundamental de todo esto. Un trabajo capacitado sirve ante cualquier situación y ve el futuro mucho mejor, uno está apto para cualquier trabajo que sea necesario y más hablando universitariamente. Entonces yo creo que esto es una herramienta muy importante que tenemos que saber y llevarla muy profundamente dentro de nosotros para que logremos los objetivos finales. Seguramente los objetivos serán todavía mucho más pero yo creo que lo que se ha logrado acá, a nivel nacional con Nélson Farinas y con nosotros en Mendoza de tener la tecnicatura, largar las licenciaturas, trabajador que antes eran de servicio generales y hoy son técnicos en gestión administrativa; ¿ustedes saben lo que significa esto para el sindicalismo eso? Es un orgullo aparte. Entonces yo creo que todas esas cosas se han visto reflejadas y por ende se vio reflejada en un convenio colectivo de trabajo que brindó esta apertura salarial. Pero la apertura salarial viene acompañada porque nos capacitamos para esto que hemos recibido, porque sino automáticamente no puede nadie negociar un salario si es simplemente por salario. Nosotros brindamos una prestación de servicio a la Universidad que es orgullo de nosotros, entonces por eso mismo hemos tenido este beneficio. Por eso se habla de que el técnico en gestión administrativa gana el 20% de su salario de la categoría revista pero es porque se lo merece, porque ha logrado el objetivo que se ha fijado. Entonces creo que esto es una de las grandes satisfacciones que seguramente tiene Nélson Farina a nivel nacional y nosotros, yo se lo digo personalmente. Creo que ese sueño lo hemos empezado a cumplir, tiene muchas etapas todavía pero lo hemos empezado a cumplir. 

- ¿cuál es el papel del trabajador no docente en la estructura universitaria?

Farina – es tan importante como los demás en la comunidad universitaria. Nosotros sabemos que el docente tiene su tarea específica de crear conocimiento y transmitírselo a los estudiantes conjunto al pueblo y para eso, la Universidad debe estar preparada no sólo en la actividad propia sino también en la calidad. Luego si no hay alumnos la actividad se resentiría porque no habría a quién transmitirle esto y obviamente que es tarea de los no docentes, complementar estas cuestiones. Yo diría, sin pretender con esto ser más o menos importante, yo creo que ningún de los componentes del estamento universitario puede prescindir del otro. Y así no se puede prescindir de la actividad no docente. Nosotros cuando decimos que queremos capacitarnos estamos entendiendo a la Universidad pública como la punta de lanza del crecimiento de desarrollo de un país a  través de, precisamente, de la investigación, de la extensión universitaria y de compartir con el conjunto del pueblo su problemática y tratar de hacer que esa problemática sea entendida y resuelta de la mejor manera a través de lo que la Universidad puede explicar.

- ¿Cuáles son los objetivos que se han cumplido a lo largo del año en la relación sindicato con la Universidad, en cuanto a la relación con las autoridades universitarias?

Yanzón- la convivencia ha sido fundamental, porque en el marco de esto, ustedes lo habrán visto y lo ven con las autoridades que nos visitan, es porque ha habido un diálogo de muchos años con rectores, con el rector actual, autoridades decanales, profesionales de la universidad, paritarios, eso hace a la buena convivencia. Yo creo que la buena convivencia empieza por la cultura que tenemos los sindicalistas en la Universidad. Nosotros aprendimos que cuando tuvimos que luchar hombro a hombro, luchamos pero cuando nos sentamos en una mesa a discutir, discutimos y ganamos también; y creo que esa es la fortaleza pero es la fortaleza de crear una cultura distinta. El sindicalismo debe crecer y a eso hemos apostado y creo que lo hemos logrado.