Saturno como nunca antes: mirá las históricas fotos captadas por la NASA

Fueron tomadas por el telescopio espacial Hubble y son las imágenes más nítidas que se hayan tomado de este planeta hasta el momento.

Saturno como nunca antes: mirá las históricas fotos captadas por la NASA

Foto: NASA

Ciencia y tecnología

Ciencia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Perfil

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2020

La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, logró capturar las mejores imágenes de la historia de Saturno y sus anillos, que se encuentra a unas 839 millones de millas de la Tierra. Las fotos fueron tomadas por el telescopio espacial Hubble, que lleva 30 años orbitando a 547 kilómetros de nuestro planeta.

Una de las mayores novedades es que, por primera vez, pueden verse los anillos de Saturno con tanta definición fotográfica. La atmósfera de este planeta está formada principalmente por hidrógeno y helio, con partes de amoníaco, metano, vapor de agua e hidrocarburos que le brindan una tonalidad amarilla, según detalla el sitio oficial de la NASA.

Aún continúa siendo un misterio cómo se formaron estos anillos, que van desde pequeños trozos de piedra hasta rocas gigantescas. Se cree que son tan antiguos como el planeta mismo: 4000 millones de años. 

Foto publicada en astronomynow.com

El pasado 4 de julio, el telescopio Hubble tomó las imágenes que contribuyeron a nuevos descubrimientos en cuanto a los patrones climáticos cambiantes y sus lunas heladas. "Es sorprendente que, incluso en unos pocos años, estemos viendo cambios estacionales en Saturno", dijo la jefa de la investigación del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, Amy Simon.

El Hubble también capturó una neblina rojiza sobre el hemisferio norte de Saturno, que podría explicarse por el aumento de la luz solar y que podría cambiar la circulación atmosférica o eliminar los hielos de los aerosoles en la atmósfera. Dentro del proyecto, también se estudian las tormentas del lejano planeta. En el hemisferio sur, que ahora es visible, se observa un tono azul. Este color se explica porque actualmente allí se reflejan los cambios invernales de Saturno.  

Foto: NASA

El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA administra el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos, lleva a cabo las operaciones científicas del Hubble, que a su vez es operado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington D.C. 

sociedad nasa saturno telescopio fotos astronomía