Saxofonistas del mundo se reúnen en el "Mendoza Sax Fest 2022"

Del 7 al 10 de octubre, el Mendoza Sax Fest 2022 volverá a reunir a los mejores referentes del mundo del saxo y contará en esta edición histórica con la presencia de Branford Marsalis. Por primera vez en Latinoamérica bajo esta modalidad, Branford estará en Mendoza dando clases maestras y presentando dos conciertos.

Saxofonistas del mundo se reúnen en el "Mendoza Sax Fest 2022"

Branford Marsalis, invitado de lujo. Foto: Roger Thomas

Espectáculos

Dale!

Música

Radio U

Radio U

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2022

El Mendoza Sax Fest, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, entre otras entidades públicas y privadas, se consolida como el Festival Internacional de saxofón más grande de Argentina. En la provincia, se inicia este viernes 7 de octubre, con conciertos en distintas salas.

El “Sax Fest” tiene sus objetivos basados en el desarrollo de los aspectos artísticos, pedagógicos y sociales del instrumento. Artísticos, con la presentación de más de 15 conciertos que abarcan los diferentes géneros: jazz, clásico, tango y folklore. Pedagógicos, con la presentación de más de 12 masterclasses, cuatro talleres, tres workshops, tres seminarios y dos presentaciones. Social, porque el Fest hace una gran promoción del saxofón en toda la sociedad, invitando al público general a asistir a sus conciertos y generando vínculos institucionales con organismos educacionales, como Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Escuela Moderna de Música y Danza (Chile), University of Florida (EE. UU.) y Louisiana State University (EE. UU.). A su vez, esta tercera edición del Sax Fest está organizada por Mauricio Agüero y Emilio Spitz junto a un gran equipo, e integra en su propuesta las particularidades de la provincia de Mendoza, vinculando el vino, las montañas y el saxofón.

“Queremos celebrar la música y el saxofón, generando un espacio multidimensional donde converjan lo artístico, lo pedagógico y lo social del instrumento para todos los saxofonistas, de todos los niveles y de todas partes del mundo. Creemos que es una experiencia única en nuestro país y Latinoamérica. Es la fiesta máxima del saxofón en la hermosa provincia de Mendoza”, explican Mauricio Agüero y Emilio Spitz, directores del Mendoza Sax Fest.

En esta edición, el invitado estelar es el saxofonista estadounidense Branford Marsalis, hijo mayor del pianista y docente Ellis Marsalis. Branford se sintió atraído por la música, al igual que sus hermanos Wynton, Delfeayo y Jason. Su primer instrumento, el clarinete, dio paso al saxo alto, y luego, al tenor y al soprano cuando, ya adolescente, Branford comenzó a tocar en las bandas locales.

Una creciente fascinación por el jazz al entrar a la universidad le otorgó las herramientas básicas para obtener sus primeros trabajos importantes con el legendario trompetista Clark Terry y, junto a Wynton, en la legendaria banda Jazz Messengers de Art Blakey. Branford formó su propio cuarteto en 1986 y, con algunas interrupciones menores en los primeros años, ha mantenido la formación como principal medio de expresión. Conocido por la comunicación telepática entre los miembros de un grupo extraordinariamente estable, su repertorio de música original repleto de melodías expresivas, formas provocativas y una energía inigualable tanto en actuaciones en vivo como en estudio, el Branford Marsalis Quartet ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como el estándar con el cual deben medirse otros ensambles de su estilo.

Bajo la dirección del maestro español José Luis López Antón, la Orquesta Sinfónica UNCUYO tendrá el lujo de compartir escenario con este ícono del jazz en la primera de sus presentaciones el viernes 7 de octubre a las 21.30 en el Teatro Mendoza. El concierto contará, además, con la participación de concertistas internacionales como Jonathan Helton y Griffin Campbell, ambos doctores en saxofón y profesores de universidades de los EE. UU., el reconocido concertista francés Carl-Emmanuel Fisbach, egresado del Conservatorio de París, y de Jorge Retamoza, exponente nacional. Ante la honrosa visita del prestigioso y galardonado saxofonista Brandford Marsalis, la Universidad Nacional de Cuyo le otorgará el título de Visitante Ilustre de la casa de estudios.


Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Toda la información de los cuatro días del festival se encuentra en www.mendozasaxfest.com.

Audio

  • Entrevista a Emilio Spitz.

Branford Marsalis

Branford Marsalis en Spotify

Ver en pantalla completa

mendoza sax fest branford marsalis orquesta sinfónica uncuyo