Schleider: “Los policías son representantes de la sociedad para el uso de la fuerza, pero son civiles”

A raíz del fallecimiento de Emanuel Garay, uno de los aspirantes a policía de la Escuela de Oficiales de La Rioja, en "Verano a puro punk dulce" dialogamos con Tobías Schleider, coordinador de Proyectos del Ilsed. “Si vos a los aspirantes a cualquier cosa, pero especialmente a una tarea como la policial, los acostumbrás a obedecer y someterse a castigos físicos y psíquicos, eso mismo es lo que van a aprender a hacer y transmitir en la tarea diaria”, sentenció.

Schleider: "Los policías son representantes de la sociedad para el uso de la fuerza, pero son civiles"

Imagen Ilustrativa. Foto: Gentileza.

Tobías Schleider, coordinador de Proyectos del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, pasó por el aire de Radio Universidad y comentó: “En lo que hacemos hincapié es en sostener la profesionalización de las fuerzas de seguridad, sobre todo partiendo de la educación de los aspirantes. Si vos a los aspirantes a cualquier cosa, pero especialmente a una tarea como la policial, los acostumbrás a obedecer y someterse a castigos físicos y psíquicos, eso mismo es lo que van a aprender a hacer y transmitir en la tarea diaria”.

“Es importante entender que esto no es parte de una formación policial, que esto no debe ser parte de una formación policial moderna, de avanzada, del siglo XXI, y cuando hablamos de desmilitarización de la formación. Esto es una palabra técnica, no es que asociemos todo lo militar con lo negativo. Esto es una manera de entender que las fuerzas de seguridad, las fuerzas policiales, son los representantes de la sociedad para el uso de la fuerza, pero que son civiles, no son militares. Las fuerzas militares, las fuerzas armadas en general, están naturalmente diseñadas para la guerra, para la defensa del territorio nacional de la soberanía del país. Las fuerzas policiales, no”, sostuvo Schleider.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Tobías Schleider.

    Coordinador de Proyectos de ILSED

tobías schleider ilsed policía fallecido la rioja