Claves para entender el movimiento Scout igualitario

Nicolás Boubli, director de Scouts Mendoza, explicó a Unidiversidad el conflicto con la Iglesia por apoyar a la familia homoparental.

Claves para entender el movimiento Scout igualitario

Foto: Asociación Scouts Argentina

Sociedad

Unidiversidad

Valeria Caselles

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2017

En medio de la tensa relación actual entre la Iglesia Católica y la Asociación Nacional de Scouts, Nicolás Boubli, director de Scouts Mendoza, prefiere mantenerse al margen del conflicto aunque enseguida dejó en claro que, en lo personal, no está de acuerdo con la visión de la curia nacional, ya que asegura que los cambios en ese movimiento vienen a la par de los cambios en la sociedad actual. "El movimiento Scouts hace rato que está abierto a todas las religiones. No hay catequesis. Acá los niños vienen a divertirse y a aprender valores, más allá del credo que profesen. Esta es una agrupación independiente, no católica exclusivamente", señaló Boubli.

Es que hace unos días el cardenal Mario Poli, de Buenos Aires, dijo que la relación con la entidad que nuclea a niños, niñas y jóvenes exploradores "estaba rota" luego de que esa entidad confirmara su apoyo al matrimonio igualitario. Según informó Télam el 11 de febrero, en la última Asamblea Nacional los Scouts de Argentina votaron modificar la definición de familia, en la que anteriormente figuraba “formada por varón y mujer”, a la de “formada por personas”. Y eso, claro, generó un revuelo en el ámbito eclesiástico.
 

"Migajas" de la Iglesia

"La idea nuestra es dialogar con la Iglesia, no pelearnos con nadie, pero no por una cuestión económica sino porque es parte de nuestros valores", señaló Boubli, quien enseguida aclaró que ni la Iglesia Católica ni las otras instituciones religiosas otorgan apoyo económico sistemático a la Asociación Argentina de Scouts. "De hecho, recibimos migajas de la Iglesia, salvo cuando hay algún evento particular. Ayudan municipios o gobernadores. Depende. No hay apoyo estable", aclaró.

"Queremos recomponer la relación con la Iglesia argentina. El diálogo y el entendimiento son la mejor manera para hacerlo realidad", expresó el 13 de febrero a Télam Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts Argentina, después de que se difundiera un intercambio epistolar entre los monseñores Mario Poli y Héctor Ruben Aguer en el que mencionaban que “no hay vuelta atrás” con los scouts. 

 

Los Scouts de Argentina buscan recomponer la relación con la Iglesia católica

Diversidad religiosa

Según el titular de esa agrupación, el movimiento Scout "está abierto a todas las religiones y aquí conviven chicos de al menos siete u ocho religiones distintas. Se los respeta. Si alguien quiere rezar, lo hace. Nosotros tenemos que respetar a cada chico con la religión que trae. Acá no preguntamos, cuando ingresan, de qué religión es o si está casado". 

A título personal, porque "tal vez no es la opinión general de nuestra asociación", Boubli asegura que el reciente conflicto a nivel nacional se debe "a ciertos fanatismos de algunos sectores, no sólo de la iglesia Católica sino de todas las religiones", y añadió: "Cuando los grupos más radicalizados se sienten amenazados en sus ideas necesitan generar conflictos porque sienten que, si no, pierden la esencia de sus creencias".

Sobre eso, el titular de Scouts Mendoza recordó que el mismísimo Papa Francisco "está más abierto a esta idea que algunos señores de la curia local. En una entrevista conocida, el Papa dijo que él no era quién para jugar a un gay".
 

Historia de la "independencia" Scout

En 1996, en una Conferencia Episcopal, nació la fusión entre el Instituto de Scoutismo Argentino y la Unión de Scouts Católicos. Según Wikipedia, el 1.º de diciembre de ese año lograron fusionarse y formar Scouts de Argentina. Como organización de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal Argentina a principios de 1996 aprobó Términos de Referencia para la integración en Scouts de Argentina, aunque cada obispo reservó su derecho a constituir una asociación privada de fieles en su jurisdicción cuando considerara que se podía ver debilitada la identidad de los Scouts Católicos en sus dos aspectos esenciales: fidelidad al movimiento Scout y fidelidad a la doctrina católica. Como parte de dichos acuerdos, la USCA reserva su carácter de asociación privada de fieles de la Iglesia Católica a través de la constitución de una Comisión Pastoral Scout Católica, que continúa su personería canónica.

De allí que cada manifestación de la Asociación pasa por el inevitable filtro de algunas autoridades religiosas. Ahora, sólo habrá que esperar a que llegue el cardenal Poli a Buenos Aires –está de viaje– y concrete un encuentro con el líder de los Scouts de Argentina. Las posiciones parecen irreconciliables, pero aún nada está dicho.

scouts argentina scouts mendoza nicolás boubli iglesia católica conflicto matrimonio igualitario