Se acercan las cosechas y preocupa la falta de mano de obra por la pandemia

Alrededor del 50 % de los cosechadores provienen del norte del país. Por las restricciones de traslado entre provincias, hay temor de que esta actividad se vea retrasada.

Se acercan las cosechas y preocupa la falta de mano de obra por la pandemia

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Diputados Mendoza y Los Andes

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En los próximos meses comenzará la cosecha de algunos frutales en la provincia de Mendoza y esta actividad se incrementará en diciembre. Cerca del 50 % de las personas que realizan estas labores son provenientes del norte del país, pero por la pandemia, su llegada se podría ver afectada. Productores y empresarios están evaluando cómo hacerle frente a la falta de trabajadores.

Tras un encuentro en la Comisión de Hacienda de Diputados, presidida por Jorge López (UCR) y en el que hablaron con la directora de Agricultura de la provincia, Valentina Navarro, se expuso la situación de los trabajadores de la cosecha para esta nueva temporada. Ante el escenario afectado por la pandemia de COVID-19, afirmaron que en los próximos días se reunirán con autoridades nacionales a las que les han solicitado tres puntos básicos para afrontar la próxima temporada de cosecha: libre tránsito, la vigencia de la seguridad social y un protocolo para ayudar a las provincias.

“Cuando comenzó la pandemia en marzo, tuvimos dificultades por los trabajadores que habían sido dejados y abandonados por empresarios o cuadrilleros de manera irresponsable en la Terminal, pero las cosechas se pudieron hacer gracias a los protocolos. Hoy, la actividad agrícola y agropecuaria sigue siendo una prioridad para el Gobierno mendocino y se han destinado grandes montos a la actividad, por ser creadora de empleo y por todas las inversiones que conlleva", explicó Navarro.

Por eso, la funcionaria afirmó que se reunirán con el Gobierno nacional para lograr hacerle frente a la temporada de cosecha que se avecina. “Lo que he planteado es el libre tránsito interprovincial porque, por más que estén los protocolos, tenemos que garantizarles a los trabajadores que van a llegar la no suspensión de la seguridad social y un protocolo nacional que nos ayude a las provincias, porque nosotros lo hemos hecho y está en revisión del Ministerio de Salud. Se trata de no descuidar la producción como motor de la economía, pero tampoco descuidar la salud”, explicó.

Por su parte, desde la Unión Frutihortícola de Mendoza manifestaron su preocupación y están barajando la posibilidad de presentarle al Gobierno provincial una alternativa de incentivo a los mendocinos para realizar las tareas de cosecha, siguiendo una serie de protocolos frente a la pandemia. Asimismo, explicaron que se está evaluando traer la fruta procedente del norte y del resto del país, como Corrientes o Entre Ríos, por ferrocarril.

Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza, reconoció que la situación es preocupante, ya que están avizorando que para la época de cosecha las restricciones podrían seguir vigentes. Ante este panorama, afirmó que una de las primeras dificultades que se deberían sortear sería la del traslado. 

Aruani consideró que esto se resolvería con alguna coordinación de los gobiernos. Lo más complicado sería cumplir los 14 días de aislamiento para quienes lleguen a trabajar en la provincia. Es que se trata de personas de bajos recursos, que no podrían mantenerse por dos semanas sin trabajar, mientras que los productores frutícolas están en una situación muy ajustada y tampoco podrían hacerse cargo de la manutención. 

No obstante, Aruani manifestó que sostienen la esperanza de que, en los dos meses que faltan, los casos de nuevas infecciones comiencen a ceder y la situación se resuelva.

En cuanto a la posibilidad de que mendocinos que hoy no tienen trabajo pudieran desempeñarse en la tarea, consideró que el obstáculo principal no sería la falta de capacitación, sino la ausencia de disposición para la tarea. En este sentido, resaltó que el faltante de mano de obra no es nuevo y no ha sucedido que personas desempleadas que viven en los centros urbanos accedan a desplazarse a las áreas rurales para abocarse por unas semanas a la cosecha.

cosecha, pandemia, covid19,