Se calienta la disputa por las comisiones en el Senado

Julio Cobos adelantó que “van a pelear” la presidencia de los cuerpos clave, más allá de la composición de la Cámara, favorable al Frente para la Victoria.

Se calienta la disputa por las comisiones en el Senado

La lucha por la presidencia de las comisiones, lo que se viene en el Senado. Foto publicada por el Senado de la Nación.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario / Publicado el 12 DE FEBRERO 2016

El llamado a extraordinarias por parte del presidente Mauricio Macri dio el puntapié inicial a la disputa por la posesión de las comisiones en el Senado, donde el Frente para la Victoria, conducido por Miguel Pichetto, cuenta con cuórum propio. El primer capítulo de esa contienda ya fue cerrado y de manera pacífica, pues Cambiemos aceptó cederle al FpV la estratégica presidencia de la Comisión de Acuerdos, por donde deberán pasar todos los pliegos, entre los que se destacan los candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

Oficialismo y oposición acordaron que el peronista salteño Rodolfo Urtubey continúe al frente de esa comisión, pero la alianza de gobierno no estaría dispuesta a resignar el resto de las comisiones clave para garantizar la gobernabilidad. “Nosotros queremos que las comisiones funcionen. Cedimos Acuerdos, pero el resto las vamos a pelear”, adelantó el radical Julio Cobos, al cabo de la reunión del mencionado cuerpo.

En diálogo con la prensa acreditada, el mendocino anticipó que Cambiemos reclamará para sí las presidencias de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exteriores. Incluso, dijo Cobos, podrían pedir tener representación mayoritaria en dichas comisiones, “independientemente de la composición del Senado”, ya que, según interpretó, hay una “tradición” de que la fuerza gobernante goce de este privilegio para garantizar la gobernabilidad.

senado | comisiones