Se cobrará por los rescates en el Aconcagua

El objetivo es que a futuro disminuya el precio del permiso que pagan turistas y andinistas para subir el famoso cerro. Además, desde el año que viene, el seguro será obligatorio.

Se cobrará por los rescates en el Aconcagua

Este año se cobrará un extra por seguro de rescate y el año que viene será obligatorio el seguro. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

La noticia generó polémica cuando lo anunció el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Por un lado, se justifica el cobro para posteriormente bajar el precio del permiso que se paga por andinista, y así promocionar el Parque Aconcagua como un destino accesible. Por el otro, se critica que la búsqueda, el rescate o la evacuación están cubiertos en ese mismo permiso.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, anunció este martes 15 la apertura de la temporada 2016/17 en el Parque Aconcagua. Además, el funcionario sorprendió con la novedad en el cambio de sistema de rescate, ya que afirmó que se cobrará un pago extra en caso de que una persona deba ser rescatada.

Resulta oportuno aclarar la diferencia entre evacuación y rescate. La primera se realiza cuando en los controles médicos obligatorios de algunas paradas camino a la cumbre se detectan anomalías fisiológicas en los andinistas, lo que significa que la persona no se está aclimatando al lugar. En tanto, el rescate se produce en situaciones de emergencia, cuando lo que sucede tiene un nivel superior de gravedad. Los referentes consultados coincidieron en que, por temporada, son más los evacuados que los rescatados.

Sebastián Tetilla, guía de montaña de INKA Expediciones, explicó que, en primer lugar, no son 40 mil pesos los que se cobrarán como extra por rescates, ya que eso es aproximadamente lo que cuesta una hora de vuelo en helicóptero y los viajes de rescate son mucho más cortos. También señaló la importancia de dejar de lado algo instalado en la sociedad: que son los mendocinos con sus impuestos los que pagan los rescates o evacuaciones en helicóptero de los turistas y andinistas que van al Aconcagua, ya que son quienes deciden ascender el cerro los que abonan un permiso que va entre los 500 y 900 dólares, tarifa que incluye esos servicios.

El guía también manifestó que la idea del cobro extra por los rescates es para que la próxima temporada los seguros sean obligatorios y, en caso de necesidad de rescate, éste sea pagado a través del mismo seguro. Así, entonces, se podrá bajar el precio del permiso y atraer a más turistas y andinistas al Aconcagua. Asimismo aseguró que en general, se llega a la instancia de rescate por negligencia de las personas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto a Marcelo Reynoso (director de Calidad y Servicios Turísticos) y Laura Suárez (coordinadora general de la CAPPA). Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

 

Por su parte, la coordinadora general de la Comisión Asesora Permanente del Parque Aconcagua (CAPPA), Laura Suárez, dijo que la administración de Mingorance busca optimizar recursos, es decir, achicar gastos y que el Parque se ha vuelto “helicóptero-dependiente”, ya que en muchos casos se usa sin necesidad. También señaló, al igual que Tetilla, la importancia de que la opinión pública tenga conocimiento de que no es la sociedad la que paga rescates y evacuaciones en el Aconcagua, sino que lo realizan los mismos andinistas con el pago del permiso.

Lo que resulta curioso es por qué se va a cobrar esta temporada por el rescate sin bajar el precio de ese permiso, que es lo que -en teoría- se busca a futuro.

En el lado opuesto, Francisco Cordón, actual guía de montaña y exinspector de Rescate de Alta Montaña Aconcagua, expresó que es erróneo pedir un pago extra por rescates, porque el servicio de helicóptero está implícito en el arancel del permiso. Por lo tanto, dijo que el Aconcagua no será una oferta tentadora para el mundo por su costo. Sin embargo, coincidió con Suárez al decir que se hacen muchas evacuaciones innecesarias.

provincial parque aconcagua temporada turismo ambiente y ordenamiento territorial