Detalles que no conocías a 17 años del "robo del siglo" en el Banco Rio

El periodista, escritor y uno de los encargados de realizar el podcast ‘El verdadero robo del siglo’, Alejandro Marinelli, pasó por Radio U y habló de este hecho en primera persona.

Detalles que no conocías a 17 años del "robo del siglo" en el Banco Rio

Foto: Publicada por Télam

Sociedad

Verano en Radio U

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 13 DE ENERO DE 2023

El 13 de enero de 2006, el país se paralizó para seguir las alternativas del asalto a la sucursal del Banco Río en Acassuso, que fue denominado el robo del siglo. Aquel día, un grupo de hombres ingresó a la sucursal del otrora Banco Río (es el que ahora se llama Santander) ubicada en la esquina de la Avenida del Libertador y Perú. Los delincuentes tomaron 23 personas como rehenes. Urdieron una maniobra de distracción que les permitió escaparse con el botín en un desagüe, a bordo de gomones.

Tras el escape, la ex esposa de uno de los ladrones delató a los autores, quienes fueron juzgados y terminaron condenados a penas de prisión. Finalmente se redujeron las condenas y en la actualidad se encuentran en libertad.

Hubo un documental, con testimonios de los propios protagonistas, una película (con Guillermo Francella y Diego Peretti) a través de las cuales se contaron detalles del golpe y hasta un podcast: “El verdadero robo del siglo” del periodista, escritor y uno de los encargados de la investigación periodística, Alejandro Marinelli, quien en su paso por Verano en Radio U habló de este hecho y su relación con el mismo.

“Mi relación con el hecho ocurre cuando yo era uno de los redactores de la sección de policiales del Diario Clarín y acaban de ascenderme a editor. Lo recuerdo muy bien, un 13 de enero de 2006. Además, fue tremendo porque el resto de los editores se habían tomado vacaciones y me encontraba solo, yo rezaba para que no pasara nada. Y, como es mi suerte, no sucedió. En un primer momento se hablaba de una toma de rehenes en el Banco Rio. Al ser así la noticia, decidí mandar a uno de los redactores, pero con el correr de las hora se transformó en un hecho increíble y, durante 15 días, título de tapa del diario. Contra todo lo que yo rezaba”, expresó.

Escucha la nota completa

 

 

Audio

  • Alejandro Marinelli.

    Periodista, escritor e investigador del podcast 'El verdadero robo del siglo'.

Fuente: Radio U

17 años robo del siglo banco rio