Se cumplen 50 años del tornado en Santa Fe, que en dos minutos mató a 80 personas

El 10 de enero de 1973 el fenómeno natural se abatió sobre la localidad de San Justo. Científicos evaluaron en su momento que fue "el peor tornado del mundo" fuera de los límites de Estados Unidos.

Se cumplen 50 años del tornado en Santa Fe, que en dos minutos mató a 80 personas

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ENERO DE 2023

La ciudad santafesina de San Justo, situada 100 kilómetros al norte de la capital provincial, conmemora este martes el 50 aniversario del fatídico tornado que en solo dos minutos causó la muerte de 80 personas y además dejó 600 heridos y 500 casas destruidas.

El 10 de enero de 1973, cerca de las 14, el fenómeno natural se abatió sobre la pequeña localidad que hoy cuenta con poco más de 22.000 habitantes, y arrasó una superficie aproximada de 12 cuadras de largo por cuatro de ancho, además de dejar su paso una huella de destrucción.

La magnitud fue tal que interesó a científicos de todo el mundo y generó una conmoción que llevó, por ejemplo, a que el Papa Paulo VI encabezara una ceremonia en el Vaticano.

El fenómeno fue investigado por el periodista rosarino Diego Sonzogni, quien publicó los alcances del suceso en su libro "Viento asesino", que será presentado este mièrcoles en la Casa de la Cultura de San Justo.

Se trata de "la catástrofe meteorológica más violenta y sangrienta de la historia en la Argentina", indicó Sonzogni a la agencia Télam, y retomó declaraciones del científico japonés Ted Fujita, quien en su momento evaluó que el tornado de San Justo fue "el peor del mundo" fuera de los límites de Estados Unidos.

Este lunes se inauguró un espacio que recuerda a los fallecidos en un acto encabezado por el intendente Nicolás Cuesta, en tanto por la noche se prevé un acto sobre avenida Roque Sáenz Peña, con la proyección de videos y la realización de homenajes de recordación.

La idea de las autoridades de San Justo, cabecera del departamento del mismo nombre, es que ese fenómeno destructivo se incorpore a la vida de la ciudad como parte de su proceso histórico y no que sea recordado solo como una tragedia.

En ese sentido, se trabaja en un dispositivo artístico que refleje lo ocurrido y que será parte de una muestra itinerante para recorrer escuelas e instituciones de toda la provincia de Santa Fe.

Fuente: Télam

tornado santa fe