Los decesos en el Zoo ocurrieron por intoxicación alimentaria

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, de donde depende el paseo. Por precaución, cambiaron las raciones del resto de los animales.

Los decesos en el Zoo ocurrieron por intoxicación alimentaria

Imagen ilustrativa de un ciervo gamo (foto obtenida de Pixabay)

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 11 DE ENERO DE 2016

Si bien aún se esperan los resultados de los análisis específicos en laboratorios privados que determinarán las causas de la muerte de catorce animales ocurrida en las últimas tres semanas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, de quien depende el paseo, confirmó que los decesos se produjeron por una intoxicación alimentaria.

Bruno Orellano, Jefe de Prensa de esa secretaría afirmó que “por ahora, lo único que se puede adelantar es que los decesos ocurrieron por intoxicación de alimentos, por lo que se ha suspendido el suministro de fardos de pasto y alimentos para los animales y se les está dando alimentos renovados”.

En el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de los análisis, en especial el de histopatología que es el que estudia las células de los tejidos y los órganos de los animales muertos.

 

Los decesos

Tres llamas y ocho ciervos de diferentes especies han muerto en las últimas tres semanas. El 22 de diciembre murieron seis ciervos (dos gamos blancos, dos gamos pintados, uno colorado y otro axis) tras descompensarse luego de ingerir alimentos. En la mañana del día siguiente, murieron dos ciervos colorados y una llama -también del mismo modo-, mientras que por la tarde fueron encontradas sin vida otras dos llamas.

Luego, el 7 de enero, se conoció el deceso de tres ciervos gamos que presentaron los mismos síntomas que mostraron los animales anteriores. De esta manera, a la fecha son 14 los animales que perecieron en el cuestionado paseo.

Cuando se difundió la muerte de los últimos tres animales, Mariana Caram, Directora del Zoo, afirmó que "el cuadro coincide con los anteriores. A pocas horas de comer, los animales se descompensaron y luego murieron en forma rápida".

 

¿Y el Ecoparque?

Durante la campaña electoral, el ahora gobernador Alfredo Cornejo se comprometió a impulsar el proyecto Ecoparque, que pretende convertir el zoológico en un centro ecológico, dedicado a conservar, investigar y promover el cuidado de la naturaleza, con foco en las especies autóctonas.

El deceso de estos catorce animales puso de nuevo en debate la viabilidad del proyecto.

En este sentido, Orellano destacó que la institución está en una “etapa de recuperación” y que “se estima que en este primer año de gestión recuperaremos la infraestructura del Zoo, ya que lo hemos recibido en un estado deplorable”.

zoológico, ciervos, llamas, intoxicación,