Se estrena "Carroceros", el documental para fans de "Esperando la Carroza"

Dirigido por Mariano Frigerio y Denise Urfieg, se verá desde el jueves en Cine.Ar. La pasión argentina detrás de una de las películas más queridas de la historia de nuestro cine.

Se estrena "Carroceros", el documental para fans de "Esperando la Carroza"

Foto: Télam.

Espectáculos Radio U Bang Bang / Cine / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 02 DE FEBRERO 2021

Hace algunos años, los cineastas Mariano Frigerio y Denise Urfieg tenían la idea de rodar un documental sobre Versalles, el barrio donde se firmó la película Esperando la Carroza. Luego de darse cuenta del fenómeno de culto que rodea a la película, viraron esa idea: dirigirían algo centrado en el fanatismo detrás del filme estrenado en 1985. El resultado fue Carroceros, documental que se estrena este jueves en Cine.Ar Play.

“Con Denise queríamos hacer un documental alrededor de la casa de Esperando la Carroza. Yo vivo cerca de la casa y una vez leí una nota de dónde quedaba y pasé con el auto y me intrigó -contó Frigerio a Radio U-. Y, a partir de ahí, con Denise empezamos a dar vueltas por la casa. Pero bueno, al empezar a ir los fines de semana nos dimos cuenta de que había algo mucho más atractivo, que eran los fanáticos, porque cada vez que íbamos, veíamos gente que se bajaba de un auto para sacarse una foto y seguir. Nos sorprendió”.

Lo que empezó como un documental que narraría una parte de la historia detrás de "Esperando la carroza", a los 35 años del estreno, se transformó en una cinta sobre las pasiones que despertó esta película que no es simplemente una comedia, sino que representa los complejos entramados de una familia común y corriente y es también una crítica a los primeros años de la posdictadura.

Frigerio destacó, dentro del fenómeno general, a la militancia carrocera en las redes sociales: “La sorpresa mayor fue cuando nos fuimos a las redes sociales y encontramos muchos grupos de club de fans. Pero encontramos uno que se llama ‘Asociacion de enfermitos de diálogos de Esperando la Carroza’ (...), que todos los días comentan la realidad con frases de Esperando la Carroza. Mucho ingenio y mucha creatividad: cualquier cosa que pasa ellos lo transforman en algún diálogo de la película”.

VER TAMBIÉN: Murió el creador de "Esperando la carroza", Jacobo Langsner

Mariano Frigerio y Denise Urfieg (Foto: Télam).

"Carroceros" llegará el jueves a la pantalla de Cine.Ar e indaga en el fanatismo tansgeneracional de la icónica película que Alejandro Doria estrenó en 1985 y que legó frases y personajes al acervo popular.

La cinta cuenta con entrevistas a los protagonistas del filme de Doria, quienes se muestran asombrados por el movimiento de fanáticos, como también lo estuvieron cuando se iban enterando sobre las proyecciones en otros países.

VER TAMBIÉN: Infografía: Cine.ar y Cine.ar Play crecieron durante la pandemia

Escuchá la entrevista completa:

audio

  • Entrevista a Mariano Frigerio, director de "Carroceros".

Video

Cine: