El certificado de aptitud psicofísica durará ocho años

Gabriel Sciola, de la Administración de la DGE, habló con Unidiversidad Noticias y dio los detalles de la nueva medida oficial. Por qué el Gobierno le hace un guiño a los maestros antes del plenario del SUTE de esta tarde.

Temporada: 1

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Educación

Señal U

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2017

La Dirección General de Escuelas informa que se extendió por 8 años la validez del certificado de aptitud psicofísica para trabajar dentro del sistema educativo provincial en todos sus niveles y modalidades. Esta validez de 8 años es retroactiva para aquellos certificados que tengan vigencia a partir del 1.º de enero del 2012. Gabriel Sciola, director general de Administración de la Dirección General de Escuelas (DGE), explicó los detalles de la nueva iniciativa.

El nuevo plazo de vigencia de este certificado docente estaría ligado a mejorar la propuesta dentro del acuerdo paritario, pero también a descomprimir el área de Salud Laboral. Desde la Lista Marrón, opositora de la conducción del SUTE aseguraron hace horas, y previo al plenario docente que se realizará hoy, que este ítem, tan deseado por los docentes, fue uno de los acuerdos previos que hizo el Sindicato con el Gobierno provincial.

Por lo que se cree, este anuncio es un guiño al pedido histórico de los maestros. No obstante, el paro que viene previendo el sindicato a nivel nacional desde la Ctera no deja de ser una presión para el gremio local, puesto que si Mendoza aceptara un aumento del 17 %, quedaría expuesta frente a otras provincias con sindicatos más duros.
 

La propuesta y el decreto

Los docentes mendocinos enfrentan horas decisivas para su futuro laboral y, sobre todo, para su salario. Es que hoy, en plenarios, deberán dar a conocer informalmente –ya que la reunión paritaria es el 1.º de marzo– si aceptan o no la última oferta salarial presentada por el Ejecutivo, que consiste en dos aumentos, recordó sitioandino.com.ar: uno del 10 % en febrero y otro del 7 % en junio. El gobierno ya avisó que si rechazan, habrá decreto. 

Las escuelas de toda la provincia han sido escenarios de grandes debates en las últimas horas. Es que en ellas se difundió la propuesta oficial y cada maestro tuvo la posibilidad de opinar. Este viernes, con el mandato de cada establecimiento educativo, en los plenarios del SUTE se decidirá si la oferta tiene el pulgar arriba o no.

sociedad educación dge certificado de aptitud psicofísica gabriel sciola