El país inicia una semana de memoria y justicia

Medio centenar de represores recibirán sentencia antes de fin de año cuando concluyan tres juicios por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos se encuentran  causas paradigmáticas como las del Atlético-Banco-Olimpo (ABO) y las del D2 de Córdoba.

El país inicia una semana de memoria y justicia

si

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2010

La audiencia final del juicio ABO está programada para este martes a las 18.30, luego de que por la mañana los 17 acusados tenga oportunidad de pronunciar sus última palabras previas al veredicto del Tribunal Oral Federal 2.

Mañana se dictará también sentencia en Mar del Plata en el juicio por hechos cometidos en la Base Naval de Mar del Plata, donde hay tres acusados.

El miércoles 22 se dictará sentencia en Córdoba en el juicio que se sigue contra 30 acusados por las causas de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) y "Gontero", entre ellos el ex dictador Jorge Videla en el juicio mas grande por cantidad de imputados realizado hasta el momento en el país.

Un informe de la Unidad Fiscal de seguimiento de los Juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado contabilizó que en el año 2010 se juzgó a 172 personas y se condenó a 158, lo que representa un 461 por ciento más que el año pasado.

Ya concluyeron este año 14 juicios y otros 16 están en curso, en los que se juzga a más de cien personas, mientras que en todo el país hay unos 800 procesados por esos crímenes.