Se levantó el bloqueo en Desaguadero por 15 días

Tras un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de San Luis con los productores autoconvocados, los transportistas podrán circular libremente. Se acordó ingresar a San Luis con un PCR negativo que tendrá validez por 72 horas.

Se levantó el bloqueo en Desaguadero por 15 días

Foto: Publicada por Los Andes

Sociedad Unidiversidad Efecto cuarentena / por Unidiversidad / Fuente: MDZ-Mendozapost / Publicado el 03 DE OCTUBRE 2020

Luego de cinco días de bloqueo en la ruta 7 en Desaguadero y tras una reunión virtual entre productores de varias provincias con autoridades de San Luis y del Gobierno nacional, se acordó levantar por 15 días la medida de fuerza y avanzar en el diálogo.

En la reunión virtual participaron el Ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi y de Producción, Juan Lavandeira; el Secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; el Secretario del Interior de la Nación, José Lepere; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y el productor agropecuario, Sergio Pegoraro.

Del acuerdo resultó que se establece que productores de las distintas provincias podrán ingresar a San Luis con un PCR negativo que tendrá validez por 72 horas.

Además, en un comunicado, los productores anunciaron que levantarán las medidas por una quincena "a la espera de una mejora" en una lista de puntos que incluyen el libre egreso de San Luis, el libre tránsito por tres meses de pacientes recuperados de Covid-19, el ingreso por tres días a la provincia con un test negativo y la posibilidad de egresar nuevamente y el ingreso sin exigencia de test para los productores que poseen campos, en tanto se queden allí 14 días luego de los cuales podrán salir nuevamente.

Entre otro de los puntos para arribar a un acuerdo, el Ministerio del Interior en conjunto con San Luis, acordaron la implementación de una pestaña en el portal donde se tramitan los permisos de ingreso a la provincia que será específico para los productores.

A su vez, los trabajadores que soliciten cruzar a la vecina provincia, deberán obtener una respuesta en menos de 12 horas.

El documento del organismo nacional indica, además, que se establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación de las rutas nacionales 146 y 188 para todo tipo de tránsito.

Por otro lado, también se establecerá un mecanismo para facilitar el tránsito a los vecinos de las localidades limítrofes.