Levantan bloqueos en yacimientos de YPF en Neuquén

Así lo anunció el líder del gremio de Petroleros Privados luego de llegar a un acuerdo por el despido de un grupo de trabajadores por parte de la empresa OPS. Las protestas perjudicaron la provisión de combustible.

Levantan bloqueos en yacimientos de YPF en Neuquén

Se levantó el bloque en los yacimientos de YPF en Neuquén que hacía peligrar el abastecimiento en 14 provincias del país (Foto: Los Andes).

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MAYO DE 2017

El titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, anunció que se levantó el bloqueo a los yacimientos de YPF en Rincón de los Sauces ubicado en el norte de Neuquén luego de que el gremio llegara a un acuerdo con autoridades de la empresa estatal y de la contratista PSV. Los empleados despedidos serán reubicados y otros se jubilarán.

Esta medida de protesta hizo que peligrara la provisión de combustibles en varias provincias del país que reciben el producto refinado que extrae YPF en el norte neuquino y en Mendoza.

El conflicto comenzó días atrás a raíz del despido de un grupo de trabajadores por parte de la empresa OPS Argentina (que está en convocatoria) porque cortaron el acceso a los yacimientos. Ayer martes 2 de mayo la Gendarmería Nacional estuvo apostada en los lugares de conflicto y circulaba la versión de un posible desalojo, debido a las pérdidas millonarias que ocasionaba la paralización de los trabajos en los yacimientos.

Pereyra declaró a la radio neuquina LU5 que: “Hemos acordado que los compañeros que pertenecían a la empresa OPS en el sector movimiento de suelo, que son 68 compañeros, sean ingresados por la empresa PSV, que reemplazó a OPS en el contrato con YPF, con las mismas condiciones que tenían antes, con 12 horas de trabajo. La semana que viene o la otra estarán ingresando a trabajar”.

El gremialista también explicó que de los 126 compañeros de montaje, tres se jubilarán y otros se van con retiros voluntarios, por lo que quedan activos 119.

"A 30 de estos compañeros los va a absorber PSV y el resto va a quedar a la espera de ser absorbido por otras empresas fuera de YPF, mientras esto ocurre van a empezar a recibir el plan de reconversión o subsidio Repro, como se le llama. El 22 se paga la primera cuota y antes del 5 de junio se paga el otro mes. Van a recibir sumas que van de 8 a 20 mil pesos por mes por este plan y se acordó con YPF para que ponga la diferencia para llegar a una suma cercana a los 40 mil pesos por mes”, detalló.

Por parte de la petrolera se ratificó el fin del conflicto a través de un comunicado de prensa que expresa que:

“YPF y el sindicato coincidieron finalmente en que el crecimiento sustentable de la industria sobre la base de las inversiones que están llegando a la provincia van a generar nuevas fuentes de trabajo en el sector que resolverán el desempleo coyuntural. Esto incluye a los ex empleados de OPS que fueron indemnizados conforme a la normativa vigente por YPF ante la insolvencia de la contratista, en febrero último”.

Con respecto a la medida de protesta por parte del gremio, YPF afirmó que "mantuvo durante todo el conflicto una posición abierta al diálogo pero, en ningún caso, aceptó negociar bajo la presión de los bloqueos. La compañía rechaza esta forma de protesta que pone en riesgo la seguridad física de las personas, el medio ambiente y las instalaciones”.

"Los trabajadores del campamento de Rincón de los Sauces tuvieron que ser evacuados en forma segura, al verse encerrados por los bloqueos. También se afectó la normal provisión de electricidad a comunidades de la zona, como por ejemplo la escuela de Pata Mora. Además, durante estos cinco días, se puso al límite la capacidad de producción de combustibles en la refinería de Lujan de Cuyo con el potencial impacto para el abastecimiento a 14 provincias del país con el consiguiente perjuicio para sus habitantes e industrias. Por último, todo este accionar irresponsable, dejó enormes pérdidas para la compañía y para la provincia de Neuquén”, sostuvo la petrolera.