Ahora se podrá pagar la propina con tarjeta de débito y crédito

Así lo determina una resolución de AFIP, que regirá desde mayo próximo. Será posible adicionar hasta el 15 % del monto de la factura. Los comerciantes no pagarán impuestos sobre ese monto. Beneficios para microempresas.

Ahora se podrá pagar la propina con tarjeta de débito y crédito

Los clientes pueden pagar la propina con tarjeta hasta un monto del 15 % del total de la compra. Foto: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE ENERO DE 2019

La propina se podrá pagar con tarjeta de débido o crédito, es un monto por el que los comerciantes no pagarán impuestos y que deberán entregar a sus empleados. Así lo determinó una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la resolución 4408, publicada hoy en el Boletín Oficial, los clientes de restaurantes, bares y confiterías podrán dar una propina al mozo o moza con un valor de hasta el 15 % del total de la compra.

Sobre el monto que se pagará como propina, no se abonará ningún tipo de impuesto, y los empleadores deben entregarlo a sus trabajadores.

Desde mayo de 2017, la AFIP resolvió que todos los comercios y profesionales debían aceptar pagos con tarjeta de débito y determinó que los comercios no podían adicionar un monto extra por el uso del plástico.

Todos los comercios deberán recibir tarjetas de débito

Se trata de una nueva reglamentación que regirá desde mayo y abarca a todos los comerciantes, incluidos los monotributistas.

 

Beneficio a microempresas

La normativa de AFIP también dispuso que las microempresas quedarán exceptuadas del pago de IVA y Ganancias cuando las compras se cancelen con tarjeta de débido y crédito, sin importar el monto.

La resolución deja en claro que quedarán exceptuados del pago de estos impuestos solo los comercios, locadores o prestadores de servicios que estén categorizados como microempresas, en los términos que establece la Secretaría de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa, que estén inscriptos en el Registro de MiPymes y que tengan vigente el certificado que los habilite en esa categoría.

propina pago tarjeta clientes