Se pone en marcha el primer parque solar de la provincia

Las obras comenzarán dentro de dos semanas con la ayuda de 10 pymes locales y la inversión principal de la empresa alemana Photovoltaikpark.

Se pone en marcha el primer parque solar de la provincia

Planta fotovoltaica en Cañada Honda, San Juan. Foto: static.panoramio.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 08 DE MARZO DE 2016

En la mañana de este martes 8 de marzo, empresarios y funcionarios del área de Industria y Comercio de la provincia firmaron un acuerdo para poner en marcha el primer parque fotovoltaico de Mendoza y que promete ser el más grande de Argentina. Se trata de Valle Solar I, el primer parque solar de la provincia, que se ubicará en Luján de Cuyo y permitirá generar 34 mil kilovatios por hora a lo largo del proyecto. “La importancia de este plan es generar energía limpia disminuyendo los efectos contaminantes, como el dióxido de carbono y otros componentes”, aseguró Guillermo Cruz,  subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza.

El acuerdo apunta al desarrollo local: de la totalidad del proyecto, el 48 % se realizará a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), constituida por 10 pymes locales y el grupo inversor alemán Photovoltaikpark, la inversión de este proyecto será de 40 millones de dólares.

Estimativamente, Valle Solar I producirá una energía equivalente a la necesaria para 5000 usuarios o 2 millones de horas de uso de una lámpara de bajo consumo.

Además, el parque requerirá mano de obra de 150 trabajadores, que serán capacitados para llevar a cabo las tareas correspondientes.

El parque fotovoltaico comenzará a construirse en dos semanas. “Se trata de una ejecución rápida, es decir que en el transcurso de este año vamos a tener energía generada por este parque, más precisamente, en cinco meses”, afirmó Cruz.

 

Se firmó un acuerdo para comenzar la construcción de un parque solar. Foto: Gobierno.

 

En tanto, el vicepresidente de Valle Solar I, Sergio Martini, aseguró que Mendoza es una zona estratégica para este tipo de emprendimientos: hay buen sol y condiciones climáticas favorables. Agregó que este proyecto sería el puntapié inicial para otros planes de energía renovable en la provincia.

energía solar, mendoza,