Se presentó la “alternativa” peronista a Cambiemos y al kirchnerismo

Alternativa Federal, el espacio del peronismo distanciado de CFK, organizó su primer gran acto en Mar del Plata. Cuáles fueron las consignas, quién estuvo y quién faltó.

Se presentó la "alternativa" peronista a Cambiemos y al kirchnerismo

Foto: Prensa Frente Renovador

Nacional Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 05 DE FEBRERO 2019

Este lunes se realizó un acto en la ciudad de Mar del Plata en el que el espacio Alternativa Federal, encabezado por Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, inició su camino de cara a las elecciones. Con insignias que portaban el hashtag con la consigna “#HayAlternativa”, la fuerza opositora del peronismo no alineado con Cristina Fernández de Kirchner debatió con jóvenes militantes sobre diversos tópicos, como la innovación tecnológica, el medio ambiente, la igualdad de género, la nueva educación y los trabajos del futuro.

El propósito que se repitió en la reunión y que vienen manifestando públicamente los integrantes de este espacio político es el de ser una opción superadora del Gobierno actual y, a la vez, diferenciarse del anterior. Los referentes de este armado se reunieron en el complejo La Normandina, ubicado en la zona de Playa Grande.

También estuvieron presentes en el evento los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y más de 2000 dirigentes de todo el país.

Lo que llamó la atención fueron algunas ausencias. Juan Manuel Urtubey, mandatario salteño, se quedó en su provincia debido a las inundaciones derivadas de una crecida en el río Pilcomayo. Los gobernadores de Chaco y Entre Ríos tampoco asistieron, aunque mandaron saludos a través de videos que fueron reproducidos en el escenario. Lo mismo hicieron Margarita Stolbizer y Roberto Lavagna, quienes “coquetean” con sumarse al nuevo espacio. Lavagna podría ser el cuarto precandidato de Alternativa Federal, sumándose así a Massa, Pichetto y Schiaretti.

"Tenemos que poner de pie a cada argentino que quiera construir un nuevo gobierno", reclamó Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Y agregó: "Tenemos que ir a abrazarlo, aunque estemos peleados, pensemos distinto o tengamos diferencias”. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó este martes en una entrevista con Radio Mitre que en su espacio político "no hay alternativa de trabajo conjunto con el kirchnerismo".

 

Manzur, otra ausencia que hizo ruido

Algo que llamó la atención fue que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se ausentó y además, horas antes del encuentro, publicó un comunicado. En el escrito, el mandatario norteño aseguró darse cuenta “del rol central que ocupa Cristina Fernández de Kirchner cuando llama a la conformación de un gran frente opositor”, en un explícito llamado a la unidad con el kirchnerismo. En la misma línea, agregó: “Hoy estoy más convencido que nunca. Los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Macri, y en Tucumán, los que no quieren la unidad también trabajan para Cambiemos, aunque pregonen otra cosa”.