¿Se viene el fútbol mixto en AFA?

La entidad madre del fútbol argentino evalúa su aprobación para categorías formativas.

¿Se viene el fútbol mixto en AFA?

La AFA está evaluando aprobar el fútbol mixto para categorías formativas. Foto: gentileza Encuentro Al Toque.

Deportes

El Suplementario

Fútbol

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La modalidad mixta se viene practicando en el fútbol hace meses en diversos países del mundo, principalmente en Europa y en algunas localidades de Sudamérica. Es por ello que desde la Asociación del Fútbol Argentino tomaron la determinación de incursionar en este ámbito e informarse para decidir si se incrementa en nuestro país.

Tras varios meses de consulta a federaciones de otros países como Colombia, España, Eslovenia, Portugal, Uruguay, entre otros, la casa madre del fútbol argentino evalúa implementarlo en las divisiones infantiles que van desde los 12/13 años hasta los 17 aproximadamente.

Esta modalidad cuenta con activos ejemplos en Argentina como la Liga de Viedma y Patagones en Río Negro o la Liga de San Francisco en Córdoba. Además, entre algunos de los clubes profesionales de fútbol como San Lorenzo y Vélez Sarsfield el sistema mixto se desarrolla entre los 3 y 12 años como actividad “recreativa”. Otras instituciones como River Plate lo implementan pero en la franja etaria de los 4 y 5 años. En la Liga Casildense de Santa Fe, como otro ejemplo,  también se practica hasta los 12 años.

Con meses de análisis y consultas, la decisión de la AFA llegará próximamente enarbolando el objetivo de ampliar derechos y promover el respeto a la igualdad de género a través del deporte desde los más chicos.

deportes fútbol fútbol mixto afa fútbol mixto el suplementario