Se viene el torbellino, el Huracán femenino

Las chicas del Globo lasherino se preparan con todo para un 2021 recargado y que tiene como objetivo acceder a jugar Liga Mendocina.

Se viene el torbellino, el Huracán femenino

Las chicas del Globo están participando en el Torneo Liga Fem. Foto: Martín Pereyra.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol Femenino / por Carolina Quiroga para Radio U / Publicado el 16 DE DICIEMBRE 2020

Hace un año y medio que en Huracán Las Heras se amplió el horizonte. El fútbol femenino llegó para quedarse y el Globo así lo entendió cuando abrió camino a las chicas, ansiosas por tener un lugar donde practicar y gambetear con la pelota.  Entrenando tres veces a la semana, un grupo numeroso de chicas se prepara para el objetivo claro del 2021: ingresar en la Liga mendocina.

Viento en popa y un norte delimitado, el femenino de Huracán no dejó que la pandemia lo amedrentara y, manteniéndose en los entrenamientos, también se inscribió para participar en el “Torneo Liga Fem” que se está disputando este final de año con equipos femeninos de diverso origen, en las canchas de Murialdo.

Nicolás Barrionuevo, preparador físico de Huracán y uno de los partícipes de toda esta propuesta, en charla con El Suple sostuvo: “Hemos mejorado y trabajado muchísimo. Algunas chicas eran nuevas, otras venían jugando desde antes y tratamos de equiparar eso. Todas han avanzado muchísimo tanto como jugadoras y como personas.  Eso es lo primero que les enseñamos y es lo más importante”. No obstante, de trasfondo hay un objetivo clarísimo y así lo expresó Nicolás:  “La idea principal es entrar en la Liga mendocina, en la Primera, así que nos venimos formando para eso y ese es el motivo por el que nos metimos en este torneo para ir agarrando experiencia e ir formándolas para ya llegar a la Primera”.

Nico Barrionuevo brinda detalles del trabajo que realiza en HLH. Foto: M. Pereyra.

 

En cuanto a categorías, el preparador físico comentó que cuentan con alrededor de 35 chicas en una sola categoría y que, para este torneo específicamente, se las dividió en Sub 17 y Primera.  Asimismo contó que “este es recién el primer torneo en el que participamos para ir agarrando experiencia y que las chicas sigan avanzando y ya el año que viene la idea es ir a cancha grande”.

En cuanto apoyo del club, el profe destacó que el fútbol femenino “arrancó ya desde el año pasado y como los dirigentes vieron que cada vez se sumaban más chicas, iba creciendo cada día más, nos brindaron su apoyo, nos dijeron que nos iban a ayudar a entrar a la Liga Mendocina y hasta ahora se han ido portando re bien y tenemos su apoyo” y concretó: “Creo que tenemos todos los materiales, tenemos el gimnasio en la sede, tenemos lugar; desde ese punto no nos hace falta nada, solamente trabajo y más trabajo para las chicas para que sigan avanzando”.

Consiguientemente, en una tarde de puro fútbol, las chicas también se expresaron respecto a todo este movimiento galopante que no para de crecer. Damaris Murúa, de 19 años e integrante del equipo lasherino, expresó: “Con las chicas venimos trabajando ya hace un año y medio y estamos muy contentas con el trabajo que venimos haciendo”. Por su parte, su compañera de equipo y capitana, Morena Barrionuevo, de tan solo 16 años, también comentó: “Notamos el crecimiento día a día de todas en los entrenamientos y ahora en los partidos. Estamos contentas con el equipo pero no nos conformamos, queremos seguir y seguir, venimos trabajando muy duro y nos queda mucho todavía por alcanzar”. En esta misma línea, en cuanto a crecimiento y trabajo que ya lleva varios meses, las chicas destacaron que el compañerismo es lo que más se nota fruto del esfuerzo y dedicación de los últimos meses. “Somos muy unidas, Huracán Las Heras es una familia en sí, el club entero”, destacó Damaris.

Morena y Damaris integrantes del Globo. Foto: M. Pereyra.

 

Finalmente, y como parte de una corriente netamente femenina que llegó para quedarse, las jugadoras se refirieron al fútbol femenino en la provincia y cómo ellas lo viven. “Cada vez estoy más sorprendida y más contenta. Cuando yo empecé no era así el fútbol femenino; me sorprende  me pone feliz que hayamos crecido tanto las mujeres futbolísticamente, luchando siempre por nuestros derechos”, expresó Damaris y, Morena agregó: “Yo empecé a jugar al fútbol a los 7 años y jugué  siempre con los hombres. Ahora ver que formativas, inferiores, infantiles de chicas es algo muy lindo para las generaciones que se vienen y ojalá que sigamos creciendo mucho más. Que las chicas se animen que este deporte es lo más lindo que hay y no tiene género”.

 

Escuchá a continuación las entrevistas.

Audios

  • Nicolas Barrionuevo - Parte 1.

    Preparador físico de Huracán Las Femenino.

  • Nicolas Barrionuevo - Parte 2.

    Preparador físico de Huracán Las Femenino.

  • Morena Barrionuevo y Damaris Murúa - Parte 1.

    Integrantes del plantel de Huracán Las Heras.

  • Morena Barrionuevo y Damaris Murúa - Parte 2.

    Integrantes del plantel de Huracán Las Heras.