Se viene la primera edición de “Plogging por nuestra montaña” en Mendoza

Se trata de una actividad física que consiste en limpiar la basura del piedemonte de la Ciudad de Mendoza. La iniciativa se realizará el 30 de enero en el Parque Deportivo de Montaña.

Se viene la primera edición de "Plogging por nuestra montaña" en Mendoza

Fuente: Mendoza Corre

Sociedad Unidiversidad Polideportivo / por Unidiversidad / Jorge Yori / Publicado el 22 DE ENERO 2021

Si sos de la comunidad runner, trail runner, biker o simplemente te gusta salir a caminar o correr por la zona del parque o el piedemonte de Mendoza, no podés perderte esta oportunidad. El grupo Mendoza Corre, la ONG ambientalista Misión Verde, la Fundación Cullunche y la Municipalidad de Ciudad invitan a todos los amantes de esta actividad física a la primera edición de “Plogging  por nuestra montaña”, que se realizará el día sábado 30 de enero a las 8.30 en las instalaciones del Parque Deportivo de Montaña.

Unidiversidad se comunicó con Claudio Pereyra Moos, uno de los organizadores de esta iniciativa, para saber cómo surgió esta idea y cuál es el fin de la actividad. Claudio comentó que la idea surgió de la organización Misión Verde, una ONG ecologista cuya principal actividad es combatir la contaminación por plásticos. “En estos momentos está trabajando activamente para que se apruebe en la Legislatura la ley que prohíba el uso de plástico derivado de petroquímicos. Esta ley ya tiene media sanción en el Senado y falta que se trate en Diputados”, explicó.

El objetivo principal de esta edición de “Plogging  por nuestra montaña” es dejar un mensaje de concientización y educación. "Tenemos que educar a la gente para que sepa que la basura no se mueve sola; si está en algún lugar es porque una persona la tiró”, siguió Pereyra Moos.

Claudio, que es ultramaratonista de montaña, aclaró: “Nosotros lo que queremos, a través de esta acción, es dar un ejemplo concientizado para que la gente deje de tirar el plástico en cualquier lugar y que lo tire en los lugares que corresponda, como los tachos de basura”.

Además, desde la organización de la actividad aseguraron que el trabajo no se limitará a recoger basura; además, se encarará una acción de restauración del piedemonte plantando flora autóctona, en el marco de la política de cuidado del ecosistema piedemontano que lleva adelante la Municipalidad de Mendoza.

 

¿Qué significa "plogging"?

Es una actividad en la que se combinan la actividad física y el cuidado del medioambiente. Es decir que, mientras el runner practica su deporte favorito, va recogiendo la basura que encuentra en el camino. El plogging proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.

La palabra "plogging" nació de  sumar los términos "jogging" (correr) y "plocka upp" (en sueco, recoger).

          

Según contó Pereyra Moos, en Mendoza “hay un montón de personas que viene haciendo plogging motu proprio, especialmente runners y trail runners (corredores de montañas), son muchas las personas que lo hace espontáneamente. Hay muchos corredores que salen con una bolsita y, cuando corren por la montaña y encuentran plástico tirado, lo levantan”. “Mientras nosotros difundimos la actividad por las redes, hay personas que nos responden que en tal lugar hay basura y la recogen, u otros que nos dicen que llevan su bolsita para todos lados”, aseguró Claudio.

Uno de los organizadores adelantó que este es el inicio de la campaña que se estará realizando toda la provincia y Pereyra Moos confirmó que hay conversaciones avanzadas con algunos municipios como Las Heras, Luján y Rivadavia para incorporar esta actividad. Febrero es un posible comienzo de esta iniciativa en esos departamentos.

Quienes estén interesados en participar de la primera edición de “Plogging  por nuestra montaña” se pueden comunicar por las redes sociales de Misión Verde. Es una actividad libre y gratuita, solamente hay que ir el sábado 30 de enero al Parque Deportivo de Ciudad. La concentración será en la puerta del Anfiteatro Frank Romero Day.

Desde la organización del evento, aconsejan a los y las participantes que lleven protector solar e hidratación. Además, el staff de “Plogging  por nuestra montaña” brindará bolsas, guantes y agua para quienes no puedan llevarlos.

menoza | cuidado del medioambiente | plogging por nuestra montaña | runner | claudio pereyra moos