Se viene la Star Party Mendoza 2021, astronomía para disfrutar

Organizado en conjunto con El Firmamento y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el evento tendrá exposiciones, observación y charlas en vivo, con expositores nacionales e internacionales.

Se viene la Star Party Mendoza 2021, astronomía para disfrutar

Foto: El Firmamento

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 29 DE OCTUBRE DE 2021

El jueves 4 de noviembre, comenzará la “VIII Star Party" o "Fiesta de Estrellas 2021”, un evento astronómico único que, en esta oportunidad, se desarrollará en la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En Este Lejano Planeta, hablamos con el astrónomo aficionado Walter García, organizador del encuentro, que contór todas las particularidades que presentará la versión 2021 y adelantó algunas sorpresas en cada uno de los días. 

"¿Tenés telescopio y no sabés cómo usarlo? Traelo el viernes 5 y el sábado 6. No te pierdas esta oportunidad de compartir el conocimiento entre todos y sacar el mejor rédito a las observaciones", contó García. 

De acceso libre y gratuito, para todas las edades, "el evento tiene invitados de renombre, tanto nacional como internacional". Por otra parte, este evento apunta a la inclusión, por lo que se ha diseñado una luna con relieve para que las personas no videntes puedan sentir y entender cómo es nuestro satélite natural.

Los interesados en inscribirse deberán comunicarse con la sección Turismo del municipio capitalino, que habilitará vía página web las inscripciones.

En esta oportunidad, la Star Party 2021 contará con:

  • Observaciones a través de telescopios ubicados en distintos puntos del Jardín Mirador;
  • Observación solar que se transmitirá por las redes sociales;
  • Expositores nacionales e internacionales;
  • Puestos;
  • La inauguración del Sistema Solar a escala para conocer más de cerca nuestro hogar;
  • Shows en vivo;
  • Salida de campo a Nueva California (departamento de San Martín).

 

El cronograma

  • Día 1(4 de noviembre): Apertura de la VIII Star Party seguida por transmisión online con los expositores internacionales.
  • Día 2 (5 de noviembre): Actividad presencial. Se abren las puertas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para acceder a la VIII Star Party en la Terraza Jardín Mirador de la Municipalidad, piso 8vo.
  • Día 3 (6 de noviembre): Transmisión online Astroturismo sobre el Sol a través de una cámara astronómica en un telescopio solar. Salida de campo a Nueva California, departamento de San Martín, Provincia de Mendoza.

 

Expositores

  • Denis Martínez

- Astrónomo Aficionado, Divulgador y Planetarista. Entre los años 1990 y 1996 inició como aficionado y a partir de 1996 inició con la Divulgación en lasEscuelas, fundó grupo de aficionado, miembro de IPS, fundador y presidentede la Fundación Astrónomos Aficionados del Hemisferio Sur, Director y Fundador del Observatorio Astronómico Creek y Capacitador NASE. Colaborador Externo de Starlink.

- Tema: Cielos Oscuros, su preservación y la importancia hoy en día.

  • Diego Bagú

- Director Planetario Ciudad de La Plata - Secretario de Extensión, Fac.Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata -Argentina.

- Tema:El futuro de la exploración espacial.

  • Ariel Maderna

- Fotógrafo Profesional y Astrofotógrafo de reconocimiento Nacional eInternacional por sus trabajos.

- Tema: Diferentes técnicas y tips para el inicio a la Astrofotografía. Equipamiento y otros. 

Expositores internacionales online

  • Danielle Gasparri

Astrofísico y divulgador científico Italiano. Ahora se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile, para completar un doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias, bajo el cielo más oscuro del mundo. Ha escrito más de 35 libros sobre astronomía práctica y teórica, y es fotógrafo oficial de ESO, el Observatorio Austral Europeo. Además, le encanta fotografiar y observar el cielo nocturno del desierto. Tema: "Los maravillosos cuerpos celestes del Hemisferio Sur".

  • Roberto Aparicio Hernández

 Fundador del Club de Astronomía Glaretum, radicado en Nuevo Laredo, México. El principal objetivo del club es divulgar la ciencia a través de la astronomía.

  • Cristian Goez

Licenciado en Matemáticas y Física Uniatlántico, Master en Ciencias Meteorológicas por la Universidad Nacional de Colombia, coordinador de las  Olimpíadas Colombianas de Astronomía-UAN, docente del Departamento de Ingeniería de la Universidad Libre de Colombia. Tema: "Con el cielo de sábana. Astronomía y astroturismo en Colombia".

Audio

  • Entrevista con Walter García.

    Divulgador astronómico

de qué se trata la star party quiénes serán los expositores este año astronomía mendoza