Se vienen anuncios: luego de la carta de CFK, el Presidente analiza la salida de Cafiero

Habrá modificaciones en el Gabinete. Mientras hay algunos nombres fijos, otros podrían dejar su cargo en los próximos días.

Se vienen anuncios: luego de la carta de CFK, el Presidente analiza la salida de Cafiero

Foto: AP.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Luego de la contundente carta que publicó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su sitio web oficial, el presidente Alberto Fernández baraja cambios en su Gabinete. De acuerdo al portal Infobae, Santiago Cafiero estaría dispuesto a dar un paso al costado para evitar que la crisis política continúe erosionando la imagen presidencial.

El escrito de Fernández de Kirchner le apuntaba directamente al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Lo acusaba de armar operaciones de prensa contra la persona de la vicepresidenta. Sobre eso, el Presidente no pensaría hacer cambios. 

Sin embargo, el jefe de Estado anunciará modificaciones en su Gabinete antes de que termine el fin de semana, según el mismo medio. De hecho, Fernández ya inició las negociaciones de rigor.

 

El futuro del Gabinete, nombre por nombre

El máximo mandatario se preservará las designaciones del jefe de Gabinete, el ministro del Interior, la Cancillería y el Palacio de Hacienda, y está dispuesto negociar la fusión de ministerios y secretarías para lograr que “los funcionarios funcionen”.

No piensa ceder a Biondi, y tampoco al secretario general Julio Vitobello. Vilma Ibarra continuará como secretaria Legal y Técnica, Martín Guzmán permanecerá en el Palacio de Hacienda y Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirán como ministros, aunque sus carteras pueden cambiar de nombre y remozar sus facultades.

Días más felices. La imagen corresponde a la presentación del gabinete de Fernández, allá por fines de 2019. Foto: Infobae

El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron. “Está todo sobre la mesa”, sintetizó a Infobae un ministro que ayer pasó el día en Olivos.

Al margen de las negociaciones para designar a los nuevos ministros, el jefe de Estado ya decidió que aceptará las renuncias de Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Juan Cabandié (Medio Ambiente), y que mantendrá en sus cargos a Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (Anses).

Los ministros Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura) y Norberto Salvarezza (Ciencia), así como Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Victoria Donda (Inadi), Martín Sabattella (Acumar) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), permanecerían en sus cargos si la vicepresidente pide por ellos.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, aparecía como reemplazante de Cafiero en la Jefatura de Gabinete, y su colega de San Juan, Sergio Uñac, sucedería a De Pedro en la cartera del Interior. Ellos están dispuestos a correr el riesgo político de abandonar sus distritos y respaldar al Presidente, pero desean que sus eventuales designaciones tengan también el aval de Cristina Fernández y Sergio Massa, adelantó el medio porteño.

 

Minimizar los daños

Alberto Fernández busca recomponer su poder interno y encontrar una ecuación política que permita relanzar su Gobierno a menos de cincuenta días de los comicios legislativos. En la Casa Rosada asumen que la derrota es inevitable y empujan un acuerdo interno que permita preservar al nuevo gabinete, a pesar de la previsible debacle electoral del 14 de noviembre.

Los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner trabajan en este sentido. Massa y Máximo escaparon de las cámaras y la atención pública, y sus movimientos detrás del cortinado apuntan a un objetivo político básico: que no haya cisma en el Frente de Todos, a pesar de la carta abrasiva de Cristina Fernández de Kirchner.

Este viernes, Fernández participó de una nueva cumbre de Cambio Climático organizada por Joseph Biden, presidente de Estados Unidos. El Presidente sostuvo: "Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, al exponer junto a líderes globales de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Foto: Télam

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia", afirmó Fernández en su exposición virtual desde la residencia presidencial de Olivos, en la cual planteó ante Biden y los dirigentes globales: "Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”.

En ese marco, afirmó que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago” de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo en cuenta “las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

actualidad nacional, alberto fernández, gabinete, santiago cafiero, juan manzur, cristina fernández de kirchner, frente de todos, renuncias, crisis política, peronismo,