Se vienen tres días de calor intenso

Las altas máximas pronosticadas para martes, miércoles y jueves anuncian jornadas agobiantes. Mendoza estará al borde de la última ola de calor del año.

Se vienen tres días de calor intenso

Foto archivo Axel Lloret para Unidiversidad

Sociedad

Estado del tiempo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2017

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional advierten que hoy, mañana y el jueves serán días agobiantes. Con máximas que tocarán los 38 ºC, Mendoza se asoma a una ola de calor, aunque por la descripción técnica de esta, el fenómeno sólo se quedará en jornadas bochornosas.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en concordancia con la Organización Mundial de la Salud, define la ola de calor como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. Se trata de un fenómeno que se puede presentar en la zona centro-noreste de Argentina, dado que en el resto del país las temperaturas mínimas no son lo suficientemente elevadas.

 

 

En el caso de Mendoza, los umbrales que determinan la ola de calor se ubican en 20,6 ºC para la mínima y 35 ºC para la máxima. Este fenómeno ocurre en los meses de diciembre, enero y febrero, pero se da con mayor frecuencia en el primer mes del año y, en promedio, tiene una duración de tres días.

Como las mínimas y las máximas pronosticadas para hoy, el miércoles y el jueves son de 19 ºC-33 ºC, 21 ºC-37 ºC y 22 ºC-38 ºC, respectivamente, no encuadran en los umbrales, técnicamente no habrá ola de calor, pero sí, obviamente, estará muy caluroso.

 

Altas temperaturas: cómo prevenir el golpe de calor en niños

Se trata de un cuadro severo que se manifiesta con fiebre, sudor, piel caliente, decaimiento, mareos o vómitos, y que puede llevar a convulsiones. Se debe evitar la exposición al sol y al calor, ofrecer abundantes líquidos y usar ropa holgada, de ...

sociedad estado del tiempo calor ola de calor pronóstico