Sectores de la ciencia y la tecnología generaron 20 mil puestos de trabajo desde 2019

El Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo informó que este sector encabeza la estructura productiva del país.

Sectores de la ciencia y la tecnología generaron 20 mil puestos de trabajo desde 2019

Foto: Gobierno de Venezuela.

Ciencia y tecnología

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE ENERO DE 2022

Sectores vinculados a la ciencia y la tecnología crearon desde 2019 un total de 20 mil nuevos puestos de trabajo, según señaló un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ranking de los diez sectores con mayor intensidad de toda la estructura productiva "es encabezado por dos áreas que pertenecen a la ciencia y la tecnología", según informó el CEP XXI - Centro de Estudios para la Producción, perteneciente a la cartera de Desarrollo, en base a información brindada por el sector privado al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

"Si bien el primer puesto lo ocupan los servicios de mensajería y correo, el segundo lugar de la lista está integrado por los Servicios de Investigación y Desarrollo (I+D), con una expansión del 40,6%, mientras que en el tercer puesto se encuentra el sector Software, con el 16% de crecimiento", afirmó un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre el análisis de coyuntura, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, destacó que "es necesario seguir invirtiendo en ciencia y tecnología. El objetivo principal de nuestra gestión es cambiar el modelo productivo. Un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria queremos llevarlo a uno en donde lo fundamental sea agregar valor y trabajo calificado en la producción", agregó.

El Director del CEP, Daniel Schteingart, expuso en sus redes sociales el estudio sobre la estructura productiva de la Argentina desde el 2019 hasta la actualidad y allí indicó que "mucho sabemos sobre el impacto de la pandemia en ramas como el turismo, gastronomía o cultura, en donde el empleo formal se contrajo fuerte; pero también hay sectores en donde el trabajo se expandió desde 2019".

La investigación presenta un Top10 con los sectores que evidenciaron un mayor crecimiento desde hace tres años y en lo que respecta a ciencia y tecnología, se ocuparon un total de 19.700 puestos, 2.200 pertenecientes a I+D y 17.500 a Software.

Sobre Investigación y Desarrollo, Schteingart aseguró: "El sector, el de mayor intensidad de I+D de toda la estructura productiva, viene creciendo fuerte sobre todo en el segmento de ensayos clínicos e I+D relacionada con la salud".

El especialista definió al software como "el sector que crece sin parar desde 2013", y explicó que "está atravesando su récord histórico, impulsado ahora por la nueva ley de Economía del Conocimiento y la creciente cantidad de programadores y programadoras".

Fuente: telam

cuáles fueron los últimos avances en ciencia y tecnología cuál es el cambio que se busca para la matriz productiva economía trabajo