Según Evaluecon, el segundo semestre no muestra signos de mejoramiento

Así lo aseguró la consultora del economista José Vargas en su informe de junio. Además, afirma que una familia tipo necesita $ 620,33 por día para poder vivir.

Según Evaluecon, el segundo semestre no muestra signos de mejoramiento

Foto archivo Axel Lloret

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE JULIO DE 2016

El relanzamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la reciente firma de la renovación del contrato con el Banco Nación por cinco años son algunas de las medidas que ha logrado realizar –en su primer semestre al frente del Ejecutivo– el gobernador Alfredo Cornejo. En consonancia con el problema del ordenamiento de las cuentas públicas, un informe de la consultora Evaluecon, que dirige el economista José Vargas, afirma que la inflación en Mendoza ha subido –comparándola interanualmente– un 1,72 %, mientras que ha descendido un 0,08 % en relación con el mes anterior (mayo).

Evaluecon, cuyo director había sido citado a principios de año por Mauricio Macri para dialogar acerca del informe presentado en febrero –el mapa de la pobreza federal–, presentó su informe mensual, en el que precisa los incrementos en junio de los precios en todo Mendoza, luego de que se diera inicio al segundo semestre.

Un dato a tener en cuenta en el informe de la consultora es que Mendoza ha registrado un descenso en la inflación del 0,08 % en comparación con el mes pasado. En cambio, si lo comparamos interanualmente, ha ascendido el 1,72 %. De acuerdo con el relevamiento de Evaluecon, el IPC acumulado en los últimos 12 meses, esto es, de junio de 2015 a junio de 2016, alcanza los 39,90 %; mientras que el mismo indicador –acumulado durante el primer semestre del año– llega a 26,30 %.

Asimismo, la consultora realizó un gráfico en el que compara solamente los porcentajes del IPC de los meses de junio comenzando en 2007, año en el que Evaluecon da inicio al proceso de revelamiento de datos, para que se pueda comprender cabalmente el escenario local actual. Allí aparece 2009 como el año de mayor descenso del indicador en cuestión, ya que no supera el 1 % (0,88 %), mientras que el 2016 emerge como el año de mayor ascenso, alcanzando el 3,79 %, con una diferencia del 1,72 % con respecto al 2015.
 

Informe sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT)

Según la consultora de Vargas, comenzado ya el segundo semestre del año, hasta el momento no se vislumbra una caída considerable con respecto a los “precios domésticos”.

En cuanto a la CBA, Evaluecon afirma que una familia tipo (de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años) requiere por lo menos de $ 290,66 por día para comer, mientras que por persona se necesita por día $ 72,66 como mínimo.

En tanto, tomando como referencia la CBT, un grupo familiar típico debe contar con un capital de al menos $ 620,33 por día para poder vivir. En tanto, por persona se necesitan $ 155,08 por día para poder vivir en “condiciones dignas”. De acuerdo con los parámetros de la consultora, el valor de una CBT “digna” –en junio de este año– alcanza los $ 18 610, de modo que una familia tipo debe llegar a esa cifra si no quiere ubicarse en los niveles de pobreza.

Por otro lado, la consultora afirma que una “familia promedio/típica/representativa mendocina” carga con los siguientes gastos promediados mensualmente:

-Alquiler: $ 5050;

-Impuestos y servicios: $ 650;

-Alimentos y bebidas: $ 8720 (incluye elementos de limpieza, tocador, etc.);

-Gastos varios: $ 600;

-Indumentaria: $ 1280;

-Atención médica y gastos para la salud: $ 650 (sin incluir personas con tratamientos permanentes);

-Transporte: $ 1440 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos);

-Gastos educación: $ 220 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar).