Semana Santa: el cruce a Chile ya está complicado

La primera camada de mendocinos comenzó a transitar las rutas de alta montaña para disfrutar del fin de semana extra-largo en el país vecino. El tiempo de espera en Los Libertadores supera las dos horas.

Semana Santa: el cruce a Chile ya está complicado

Viajar a Chile puede ser una tortura para muchos. Foto: Urgente 24.

Sociedad Unidiversidad Semana Santa / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE MARZO 2018

Filas de dos horas en el Paso Internacional Cristo Redentor. En un miércoles que para muchos se vislumbra como viernes, ante el inicio del fin de semana extralargo, los cruces aduaneros de Horcones y Los Libertadores ya comenzaron, lentamente, a colapsar. El flujo vehicular aumentó en las últimas horas, sobre todo de Argentina a Chile, y es probable que se intensifique mañana jueves, durante el primer día de Semana Santa.

"Calculamos que esta vez cruzará más gente que en el último feriado de Carnaval", manifestó a Unidiversidad el vocero de Gendarmería Nacional, Osvaldo Valle. "Hay dos horas de demora en Los Libertadores", explicó, aunque agregó que en Horcones la espera es de 20 minutos debido a que todavía no se registra una gran afluencia de gente hacia Mendoza.

Tras los resultados obtenidos con el operativo aplicado ante la última visita del Papa Francisco al país trasandino, las autoridades de Argentina y Chile decidieron volverlo a aplicar en esta ocasión para achicar nuevamente las demoras aduaneras y evitar accidentes en la ruta. Así, ante anuncios de colapsos en el Paso Internacional Cristo Redentor, los vehículos comenzaran a ser encapsulados en distintos puntos del camino –como la destilería, el centro de Uspallata, Punta de Vacas y Las Cuevas– y liberados por tandas.

Actualmente, en Los Libertadores hay 14 cabinas exteriores habilitadas y 9 interiores que se utilizan cuando el clima se torna adverso. Por el momento, durante el día solamente se están utilizando las cabinas exteriores, a pesar de las dos horas de demoras que ya anuncian los informes oficiales. Sin embargo, es probable que, de ser necesario, se disponga de las instalaciones aduaneras en su máxima capacidad.

Cabe destacar que durante los tres primeros meses de 2018, el flujo vehicular por el paso fronterizo disminuyó el 21 % respecto a igual período del año anterior. Por ello, las demoras en alta montaña deberían ser menores en esta oportunidad.

chile | paso | aduana | paso fronterizo | los libertadores | horcones | gendarmeria