Senadores sancionó el proyecto de descentralización hospitalaria

Este martes 7 se aprobó por amplia mayoría la modificación de la Ley 6015. Se discutirá en la Cámara de Diputados.

Senadores sancionó el proyecto de descentralización hospitalaria

Eduardo Giner, presidente de la Comisión de Salud, durante la sesión. Foto: Prensa Senado.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Universidad

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2016

La Cámara de Senadores dio, este martes 7, su aprobación a la modificación de algunos artículos del Régimen de descentralización del hospital público de la provincia de Mendoza. Se aprobó con 33 votos a favor y sólo dos en contra. Ahora pasará a la Cámara de Diputados.

La Ley 6015, vigente desde 1993, establece que los directorios de los hospitales públicos son autosuficientes. Estas instituciones provinciales tiene amplias facultades para aplicar normas administrativas, jurídicas y asistenciales.

Según Prensa del Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Eduardo Giner, explicó que el principal cambio es que las instituciones tengan menor poder de decisión que el Ministerio de Salud. “Este proyecto va a permitir recuperar el poder político, el carácter reductor de las políticas sanitarias de Mendoza, y con esto vamos a poder cumplir con el rol de los profesionales de la salud, relacionado a cuidar la salud y prevenir la enfermedad”, dijo el senador.

Giner agradeció a la oposición por acompañar el proyecto desde que fue analizado por la Comisión de Salud del Senado. También valoró la participación de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) en la modificación de la Ley 6015. Los demás bloques de la Cámara de Senadores también expresaron su opinión sobre el proyecto de ley.

Respecto del FpV-PJ, Samuel Barcudi dijo que la norma descentraliza el funcionamiento de los hospitales, lo que dará “orden y agilidad”. "La norma es una herramienta útil y esperemos sea usada para mejorar el sistema”, aclaró el funcionario.

El representante del Partido Obrero (PO), Víctor da Vila, explicó que esta medida deslinda al Estado de prestar un servicio esencial para los habitantes de la Provincia. “Este sistema elimina concursos y margina el rol del trabajador entre los consejeros. Este proyecto no tiene un plan maestro, no se dice qué se hace con los reintegros”, agregó el senador. ​

Por otro lado, Noelia Barbeito, senadora por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), comunicó que no acompañará este proyecto de ley, ya que no difiere de lo que ya se ha votado. “Da más poder al Poder Ejecutivo y no se ve representada la voz de los trabajadores en cuanto a la toma de decisiones”, aseveró. ​
 

Acerca de la Ley 6015

Según el proyecto difundido por el Senado, la legislación “autoriza a la conducción de la institución a adquirir títulos y acciones, disponer la venta de bienes muebles e inmuebles y a elaborar su presupuesto y planes operativos”. A su vez, agrega que los hospitales públicos deberán regirse bajo los principios de “universalidad, integralidad, subsidiariedad, oportunidad y equidad de prestaciones”.

“El objetivo esta modificación es cambiar la mirada puesta en la enfermedad para direccionarla hacia la salud, valor constitucional al que todos los mendocinos deben acceder”, explicita el proyecto. Al respecto, aclara que se desarrollarán actividades de promoción y recuperación que respondan tanto a las políticas del Poder Ejecutivo provincial como a la ley vigente.