Señal U participó en el Congreso Audiovisual Nacional

Lo hizo a través de su director, Horacio Villarreal, que expuso sobre la situación actual de la televisión pública en los canales universitarios.

Señal U participó en el Congreso Audiovisual Nacional

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Luego de suspenderse el año pasado, debido a la pandemia y las restricciones para el cuidado de la salud pública, se realizó, del 21 al 23 de septiembre, el 5.° Congreso Audiovisual Nacional. Señal U participó a través de su director, Horacio Villarreal. El encuentro se realizó durante tres días, de manera virtual y presencial, para tratar temas de interés para el sector.

Se trata de un encuentro anual ya instalado en la agenda del sector audiovisual para debatir y compartir ideas. Este año se sumó la necesidad de generar propuestas estratégicas para superar y trascender la problemática creada por la crisis que atraviesa la producción de contenidos audiovisuales, agravada por los efectos de la COVID-19, en especial la ficción nacional y la pérdida del trabajo argentino en medios de comunicación, redes y plataformas digitales.

En las dos primeras jornadas, se reunieron virtualmente por el canal de la Multisectorial Audiovisual en la plataforma de streaming YouTube.El último día, el jueves 23, el encuentro se concretó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los protocolos para el aforo indicado.

Durante el Congreso, especialistas expusieron y analizaron temas como la industrialización del sector audiovisual, la regulación de las plataformas digitales y los contenidos de las televisoras públicas, la producción de contenidos federales y nuevas experiencias de políticas públicas en el sector desde las provincias.

También se trataron las problemáticas y avances en la agenda de género y la puesta en funcionamiento de la nueva Ley de Equidad de Géneros en los medios; la comercialización de los contenidos audiovisuales; la influencia de la importación de contenidos televisivos en las pantallas; el rol del Estado en relación con el trabajo y la producción nacional audiovisual, y las posibilidades para impulsar la industria audiovisual en todo el país.

Participaron grandes personalidades del cine, la televisión, la producción y el trabajo audiovisual, representantes de los poderes ejecutivos, legislativos nacionales y provinciales de la Argentina, junto a invitados destacados. La apertura se realizó en la jornada presencial con autoridades de la Multisectorial Audiovisual y de la Nación invitadas. Luego se proyectó un video institucional y se desarrolló la mesa "Consejo Federal de TV Pública, desafíos para una producción federal y nacional". 

Expusieron la vicepresidenta del Consejo Federal de la Televisión Pública, Paula Arruda; el coordinador técnico del Consejo Federal, Carlos Dell'Aguila, y el director de Señal U, Horacio Villarreal, que habló acerca de la situación actual de la televisión pública en los canales universitarios. 

señal u congreso audiovisual nacional audiovisual producción audiovisual