Cuarenta años de prisión para el tercer acusado por los femicidios en Montañita

Se trata de José Luis Pérez Castro, cuyo ADN fue identificado en el lugar del crimen. Hay expectativa por un tercer juicio.

Cuarenta años de prisión para el tercer acusado por los femicidios en Montañita

Marina Menegazzo y María José Coni fueron violadas y asesinadas durante sus vacaciones en Montañita, antes de que emprendieran su viaje de vuelta a Mendoza. Foto publicada en Big Bang News.

Sociedad

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

José Luis Pérez Castro, el tercer acusado por el doble femicidio de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21), fue condenado a 40 años de prisión, al igual que los dos primeros enjuiciados por el mismo crimen. Se espera que haya un tercer juicio.

La Justicia ecuatoriana determinó que Pérez Castro fue partícipe del crimen que tuvo como víctimas a Coni y Menegazzo, las jóvenes mendocinas que fueron asesinadas durante sus vacaciones en la localidad ecuatoriana de Montañita, en febrero de 2016. Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo "El Rojo" Rodríguez habían sido sentenciados con la misma pena en agosto del año pasado.

Fueron tres días de audiencia y cuatro horas de deliberaciones. Pérez Castro se encontraba detenido desde noviembre y la noche del viernes 22 fue condenado por el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena, que aplicó la pena máxima prevista en el Código Penal ecuatoriano.

Según fuentes judiciales y familiares, esta sentencia generó incidentes en la sala de audiencias. No bien uno de los jueces terminó de leer la sentencia, los familiares de Pérez Castro comenzaron a gritar e intentaron agredir a los padres de Coni y de Menegazzo, quienes estaban sentados a unos pocos metros y debieron ser rescatados por la Policía.

Gladys Steffani, mamá de Coni, comentó a Télam que los jueces no pudieron terminar de hablar porque apenas uno alcanzó a leer la sentencia, se generó el revuelo. “Nos sacaron al fiscal, a nosotros y a los jueces, mientras el resto de la Policía los tenía a ellos ahí para que no fueran detrás nuestro", aseguró.

La mujer también expresó que está satisfecha con el fallo, pero remarcó que hay otros implicados en el doble crimen, por lo que se prevé que haya un tercer juicio. "No me da alegría esto; a mí, ni 40 ni 100 años me devuelven a mi hija, ni me devuelven la alegría de mis otros hijos y de toda la familia, pero por lo menos se está haciendo justicia", agregó la mamá de María José.

En ese mismo sentido, Paula Menegazzo, hermana de Marina, sostuvo que todavía falta juzgar a por lo menos tres personas cuyos ADN se encontraron en la escena del crimen, pero aún no fueron identificadas. "Nosotros no queremos que se condene a inocentes, queremos que se condene a los verdaderos culpables", remarcó la joven, quien contó que la principal coartada del imputado, que había dicho que al momento de los crímenes se encontraba en el dentista, se cayó cuando el propio odontólogo desmintió que hubiera concurrido a su consultorio en esa fecha.

 

Femicidios en Ecuador: mañana comienza el segundo juicio

José Luis Pérez Castro será juzgado por ser el tercer sospechoso de los asesinatos de Marina Menegazzo y María José Coni.

 

El caso

El 10 de enero de 2016, Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) habían emprendido un viaje de vacaciones junto a otras amigas para recorrer Perú y Ecuador. Ellas dos decidieron quedarse unos días más en Montañita. El 22 de febrero se habían comunicado con sus familiares y les dijeron que emprenderían el regreso a Mendoza al día siguiente.

Sin embargo, aquella fue la última comunicación que tuvieron con las jóvenes. Sus fotos comenzaron a circular por las redes y por los medios de comunicación y, tres días después, fue encontrado e identificado el cadáver de María José. Luego, 48 horas más tarde, fue hallado el de Marina.

Al poco tiempo, la Justicia de Ecuador afirmó que había encontrado a los culpables (Ponce Mina y Rodríguez) –quienes fueron juzgados y condenados en agosto de 2016–, pero desde el comienzo, las familias Coni y Menegazzo sospechaban que había más culpables. 

sociedad femicidios en ecuador jose luis perez castro juicio marina menegazzo maria jose coni