Navidad y Papá Noel: de la tradición cristiana a la hegemonía cultural
El 25 de diciembre fue perdiendo el carácter religioso cristiano para convertirse en una fecha clav ...
23 DE DICIEMBRE DE 2025
Vientos sin nombre
El miércoles 4 de octubre el viento Zonda bajó al llano y en las redes sociales pudo leerse a varios mendocinos que invitaban a dar rienda suelta a la creatividad y ponerle nombre al fenómeno cada vez que sopla en el llano, algo así como sucedió con el huracán Irma que azotó semanas atrás al Caribe. Desde el Programa Regional de Meteorología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet Mendoza) ironizaron con la posibilidad: “Mirá si le ponemos ‘Andrecito’ y baja al llano”.
Irma, Harvey, Katrina y Andrew son algunos de los nombres propios que reciben los huracanes con el objetivo de que faciliten la divulgación de alertas de forma más sencilla que con una denominación técnica o números. ¿El nombre surge por consenso en la sociedad? No, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de bautizar a los huracanes de nombres femeninos y masculinos en orden alfabético.
Las listas son creadas cada año por la OMM e incluyen uno por cada letra del alfabeto. Las letras Q, U, X, Y y Z no están incluidas porque los nombres que comienzan con estas letras son raros y poco comunes. Sin embargo, en Mendoza podría imaginarse a Ulises, Yamila o Yamil, por ejemplo. “Zaira explotó los pronósticos y bajó al llano”, titularían los medios. Imaginen la cantidad de clics en simultáneo de los lectores para entrar a la nota.
Deberíamos ponerle nombre al #Zonda cada vez que baja. Digo. #Mendoza
— Mati Valencia (@Matisv)
Por ser caliente y temperamental, el viento Zonda tendría un nombre masculino... cuál le pondrías?
— Ignacio (@jiserr)
sociedad, especial zonda, zonda, huracán, nombre,
El 25 de diciembre fue perdiendo el carácter religioso cristiano para convertirse en una fecha clav ...
23 DE DICIEMBRE DE 2025
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Mendoza contabiliza 2007 inscripciones en este ...
22 DE DICIEMBRE DE 2025
Un estudio advierte que, para 2025, la IA podría generar emisiones de CO₂ y consumir volúmenes de ...
22 DE DICIEMBRE DE 2025