Sillas de ruedas y prótesis: las figuritas difíciles de conseguir para las personas con discapacidad

Según autoridades de PAMI y de la dirección de Atención a Personas con Discapacidad, en Mendoza se complica conseguir elementos de fisiatría. Su alto costo y las demoras en la aduana son algunos de los principales inconvenientes. “Hoy, una silla postural adaptada cuesta más de 800 mil pesos”, dijeron.

Sillas de ruedas y prótesis: las figuritas difíciles de conseguir para las personas con discapacidad

Los audífonos y sillas posturales son las más requeridas por discapacitadas y discapacitados. Foto: Pixabay

Sociedad

Discapacidad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 16 DE MARZO DE 2023

“Habría inconvenientes para la provisión de prótesis y equipos de adaptación para personas, niños, niñas y adolescentes con movilidad reducida en la provincia” afirmó a Unidiversidad, Mirta, tía de Juan, un joven de 26 años que fue diagnosticado con parálisis cerebral a muy temprana edad y que hace más de 20 años necesita de una silla para desplazarse.

“En este tiempo, he conocido gente que está desde hace casi un año a la espera de una silla o meses por una prótesis. No se lo deseo a nadie. Las obras sociales te tienen a las vueltas y si no tenés cobertura, te morís esperando. En mi caso, hace poco, me dieron una buena noticia luego de casi 6 meses de espera. En estos días, mi sobrino tendrá su silla que le hará la vida más fácil. Pero las demoras son eternas”, remarcó.

En una situación similar se encuentra Ricardo, que a la edad de los 69 años le fue amputada una pierna y debió sortear los vaivenes de un sistema poco ágil.

“Fue toda una odisea lo que pasé junto a mi señora para poder hacerme de una prótesis y poder caminar nuevamente. Papeles por aquí y por allá, fueron casi 3 meses de espera. Con la silla pasó exactamente lo mismo. Siempre que mi señora se acercaba a PAMI le decían que las sillas todavía no llegaban de Buenos Aires. Dos meses esperé casi postrado en una cama, sin resultados”, dijo y sumó: “Como mi caso, hay miles en la provincia. Al jubilado o a la persona que sufre alguna discapacidad y necesita de la ayuda del Estado es a quien deben ayudar. Demasiado aportamos como para que nos traten así. En esta Argentina, si no te movés, no tenés respuesta alguna”.

Estos son dos de los tantos casos que se viven a diario en la provincia, como en el país, y que nos llevan a preguntar ¿Cuáles son los pasos y tiempos para adquirir un elemento de fisiatría en Mendoza? Para responder a este y otros interrogantes, dialogamos con Eduardo Hernández, coordinador General Ejecutivo de PAMI en Mendoza, y con Gabriela Juárez, directora del área de Atención a Personas con Discapacidad de la provincia.

Al respecto, ambos coincidieron en que, en los últimos tiempos, “ha sido difícil conseguir los elementos de fisiatría necesarios para las personas que los requieren”.

“Hoy, los elementos de fisiatría y prótesis traumatológicas están en falta. En casos de urgencia se solicita la internación domiciliaria y la empresa que da el servicio de internación puede proveerle, mediante el médico de cabecera, la prótesis necesaria -silla de rueda, bastón, cama antiescara y demás- hasta tanto el PAMI le envíe a ese afiliado la provisión de ese insumo”, expresó Hernández.

Esa situación también se vive en la dirección de Atención a Personas con Discapacidad de la provincia. Su directora afirmó: “La demanda de elementos externos o de fisiatría estándar no sufren de faltantes, aunque la realizadas a medidas tienen una demora de hasta un mes y más”.

Según las ortopedias con las que la dirección de Atención a Personas con Discapacidad tiene convenio, "todo los elementos importados están teniendo muchos inconvenientes en la Aduana para su ingreso".

“En ese sentido, priorizamos la cantidad para que no haya faltantes, sobre todo, en los mas pequeños. Buscamos que los niños puedan recibir toda la ayuda necesaria como sillas y audífonos, elementos fundamentales y primordiales a la hora de asistir a las escuelas”, detalló Juárez.

Cómo es el trabajo y asistencia para agilizar los pedidos

Desde PAMI, según contó su coordinador General Ejecutivo, desde este miércoles 15 de marzo comenzó a regir en Mendoza la Orden Medica Electrónica (OME). La misma, permitirá agilizar todo lo relacionado al pedido de elementos de fisiatría.

“Si bien los médicos ya están utilizando la receta médica electrónica para el pedido de análisis, medicamentos y más, ahora se le suma la posibilidad de pedir estos insumos tan necesarios para los afiliados a PAMI. El sistema es muy fácil, será el propio médico de cabecera quien pedirá, por OME,  este elemento. La orden es subida al sistema, PAMI la autoriza y a la brevedad le estará llegando el insumo a la puerta de casa del afiliado. Ya no hay necesidad que el afiliado o familiar tenga que acercarse a las oficinas de PAMI para pedir esto”, remarcó Hernández.

En el caso de la dirección de Atención a Personas con Discapacidad de la provincia, el mecanismo es similar, aunque la ayuda se realiza por medio de dos mecanismos: el Banco de Ayudas Técnicas y los subsidios.

“Primero, debemos decir que en la dirección abarcamos todas las personas con discapacidad que no tienen cobertura social y lo hacemos por medio del Banco de Ayudas Técnicas y los subsidios. En el primero, se presta cualquier elemento que la persona necesite. Esto es: una silla de ruedas, un bastón canadiense o común, una cama antiescara. Siempre con una mínima condición: no poseer obra social”, detalló Juárez.

El segundo mecanismo, detalló, consiste en la ayuda con subsidios individuales y abarcan todos los elementos realizados a medida.

“Aquí, los audífonos y sillas posturales son las más requerida. Lo mismo ocurre con las camas antiescaras para las personas  en situación de postración. En 2020, solo para este mecanismo de ayuda, se gastó más de 13 millones de pesos. En lo que va del año ya llevamos invertido más de 2 millones de pesos, solo en subsidios”, detalló.

Y sumó: “Para que se tenga una idea, una silla postural estándar tiene un valor de 350 mil pesos. Si es a medida, el valor trepa a los 800 mil pesos. Esto es un claro ejemplo de la difícil situación económica que vive el país y que desemboca en algo imposible de pagar para una familia que no cuenta o tiene con obra social. Cabe recordar aquí que la entrega de este subsidio se realizaba pura y exclusivamente a los familiares de la persona, pero de un tiempo para acá, se decidió que el costo del elemento se le entregara al proveedor, ya que se conoció de casos en los que la gente no utilizaba ese dinero en el familiar que realmente lo necesitaba”, manifestó.

En PAMI, en tanto, de los 230 mil afiliados en la provincia, solo el 4% corresponde a casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos que tienen a la obra social como prestación de salud.

“La obra social cubre un 100% la dificultad motora. Se trata de pequeños y jóvenes discapacitados que han quedado al cuidado de sus padres abuelos o familiares afiliados. Además, esos jóvenes no solo cuentan con una cobertura de elementos de fisiatría, sino también en la atención de médicos pediátricos como en insumos. Para ellos, el mecanismo de solicitud de cualquier equipo es idéntico al del adulto. Es su propio médico de cabecera quien solicita el elemento requerido. Aquí cabe decir que, en el caso de una silla eléctrica, se requiere de una auditoria central de PAMI”, selló su titular.

Atención a personas con discapacidad en números 

La dirección de Atención a la Persona con Discapacidad tiene el objetivo facilitar el acceso a la rehabilitación funcional e integral de la persona con discapacidad que no cuente con cobertura social y/o se encuentre en situación de vulnerabilidad. Para esto cuenta con un equipo de técnicos y administrativos cuyas funciones son la evaluación, seguimiento y adjudicación de instancias o elementos que garanticen la equidad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

En relación a lo elementos ortopédicos entregados en 2022, su número asciende a los 56 de los 25 entregados en 2021. Esto implicó un desembolso total de 13.769.209,00 pesos.

Se equiparon a 36 personas con audífonos específicos (cada uno tiene un valor de casi 400 mil pesos) de acuerdo a la necesidad de los beneficiarios, 9 personas recibieron sillas de ruedas (cada una con un valor de 350 mil pesos), 4 ortesis, 3 almohadones anti escaras ,1 cama ortopédica (valuada en 300 mil pesos cada una), 1 colchón anti escaras, 1 colchón reforzado, 1 bipedestador.

Además, la división brinda dicha la cobertura personalizada a través de los distintos tipos de servicios como lo son: Centro de Día (CD), el Centro Educativo Terapéutico (CET), Estimulación Temprana (ET) y Centro de Rehabilitación Psicofísica o Motora (también denominado Terapias Individuales).

En relación a la prestación de transporte, 82 fueron los beneficiarios de dicho servicio que implica el traslado puerta a puerta desde el domicilio hasta las instituciones de rehabilitación asignada. El total de kilómetros recorridos fue de 305.439,72 por un monto total de 22.945.531,56 pesos.

En ese sentido, la dirección de Atención también cuenta con  un Equipo de Rehabilitación propio que desempeñan sus funciones en el Valle de Uco en 2 efectores públicos:

  • Micro Hospital La Consulta (San Carlos): Días martes (7:30 a 13:30) y miércoles (13:00 a 19:00).

  • Posta Sanitaria El Topón (Tunuyán): Días lunes y jueves (12:00 a 18:00)

La cantidad de pacientes atendidos en el año 2022 fue de 48 niños en total, cada uno de ellos con entrevista inicial diagnostica, tratamiento, evolución, seguimiento y las necesarias intervenciones interinstitucionales.

“Es imperante destacar el esfuerzo y compromiso realizado por cada uno de las y  los miembros del equipo de esta división que se ve reflejado no solo en el rendimiento de la tarea, sino también en la calidad de la misma que se ha llevado a cabo”, completó su directora, Gabriela Juárez.

personas con discapacidad, jubilados, elementos de fisiatría, sillas de ruedas, prótesis,