Luzmelia, el primer sitio web cultural para personas con discapacidad

Se trata de un compendio online accesible con contenidos artísticos y culturales de Mendoza, para personas con discapacidad y público en general.

Luzmelia, el primer sitio web cultural para personas con discapacidad

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Suplementos

Carla Iacovino, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Luzmelia es un sitio web accesible de contenidos artísticos y culturales que pretende desarrollar condiciones de igualdad en el acceso a la cultura y al arte local, respondiendo a la necesidad de democratizar la información y generar una verdadera inclusión de la población con discapacidad. El proyecto es promovido por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y está integrado por un equipo interdisciplinario de estudiantes avanzados de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo y por un graduado de la Universidad Tecnológica Nacional. Además, cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Sordos de Mendoza y del equipo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina, que hacen accesibles los contenidos del sitio.

La idea nació en 2010 en el seno el Programa todos/todas incluidos/incluidas de la FCPyS. En 2013 se presentó en la convocatoria del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Kent y desde ese momento es financiado por esta instancia. Desde mediados de 2014, es coordinado desde el Área de Derechos Humanos de la FCPyS.

En la actualidad existen barreras sociales y económicas que impiden la inclusión social de las personas con discapacidad. Tradicionalmente, estas personas han tenido reducidas sus posibilidades de ocio, entre otros motivos, por la imposibilidad de acceder físicamente a los espacios culturales, a sus servicios y productos. “El acceso de personas con discapacidad al consumo cultural debería ser un horizonte ineludible en toda política, general y cultural, y en cualquier nivel de las artes”. Así lo explicó la licenciada Silvana Vallone, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la FCPyS.

Vallone destacó que el sitio web va en esa dirección y que la enorgullece que sea impulsado por docentes y estudiantes de la Facultad. “Es un proyecto novedoso, creativo y participativo. Sus beneficios van más allá de la comunidad universitaria, poniendo al servicio de todas las personas el acceso a contenidos culturales de nuestra provincia”, celebró.

 

Derecho humano fundamental

Por su parte, la licenciada María Teresa Pavone, directora del Proyecto Luzmelia y referente de discapacidad en el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, explicó que esta web se enmarca en la perspectiva de los derechos humanos y el desarrollo inclusivo, teniendo en cuenta la nueva Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece, en particular en el artículo 9 de Accesibilidad, como un derecho humano fundamental promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y de las comunicaciones, incluida Internet.

También agregó que “la Universidad debe ser accesible. no sólo en cuanto a su adaptación edilicia para personas con discapacidad, sino que debe considerar los entornos virtuales y sitios web dentro de los estándares Internacionales de Accesibilidad Web y Diseño Universal”. Pavone recalcó que este proyecto promueve esos derechos, ya que está destinado a personas con baja visión, que usan magnificadores de pantalla o contraste de colores; a personas con discapacidad auditiva o sordas, y a personas con ceguera que navegan con lectores de pantallas o navegadores parlantes como JAWS, Home Page Reader o terminales Braille. Pero también son bienvenidos adultos mayores y el público en general.

La directora del proyecto resaltó, además, que es un desafío importante y muy grande. En su primera etapa participaron muchos estudiantes que se comprometieron con la temática, con la accesibilidad, y se capacitaron. “Es un proyecto que va multiplicando la conciencia sobre que este mundo es para todos y todas. Esos estudiantes tienen más herramientas, salen con una visión de más accesibilidad e inclusión, que es una responsabilidad de toda la sociedad, no sólo de una parte que hace un esfuerzo para incluir al resto”, confió.

 

En primera persona

“Me pone muy feliz y me ayuda a crecer como profesional”. Así definió su participación en el proyecto Luciano Medina, estudiante de Comunicación Social, integrante activo del equipo de Luzmelia y del Área de Derechos Humanos de la FCPyS. Su rol es clave puesto que él mismo tiene una disminución visual. "Aprendo mucho, sobre todo cuando produzco los videos que a mí también me cuesta ver, pero me gusta hacerlo. De hecho, con mi problema visual igualmente manejo el Adobe, y eso me encanta”, sintetizó.

Medina comenzó en 2010, con la estudiante que impulsó el proyecto. Su aporte ha sido en audiodescripción, dando sonido y voz a los videos que se reproducen. “La verdad que participar en algo tan grande asusta, pero te da experiencia”, expresó Luciano.

Además, dijo que lo que más destaca del sitio es la accesibilidad y que es la primera página donde toda la cultura de Mendoza queda registrada. También explicó que no sólo es para personas con discapacidad notoria, sino también para aquellas que tienen cuestiones menores como el daltonismo.

Concretamente, dijo que “hacer un trabajo de accesibilidad es arduo, porque hay que juntar toda la información, hacer entrevistas y luego hacer un proceso de accesibilidad, que es lo que lleva más tiempo. Por ejemplo, hay que describir las fotos, hacer audiodescripción en los videos y explicar la idea a los jóvenes sordos. Una vez que la comprenden, se puede filmar en lengua de señas”.

Al concluir, reflexiona sobre la importancia de este proyecto y el papel de la Universidad como formadora de profesionales. “Deseo que sea una herramienta valiosa en un futuro y que sea replicada en todas las webs, porque el crecimiento en este campo es muy rápido y es necesario que se hagan páginas accesibles en todos los ámbitos: sociales, académicos y comerciales. Creo que será más fácil si desde la Universidad se educa a los profesionales de todas las áreas. Entonces no vamos a tener que pensar en que sea algo accesible, sino que ya va estar pensado y naturalizado por todos”.
 

Por Carla Iacovino, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.