Sky Rojo, cerca de la romantización de la trata y la prostitución

La nueva serie de Netflix está en el top ten de lo más visto en Argentina. A días de ser estrenada, una catarata de críticas interpelaron la historia acusándola de mostrar una "falsa realidad". ¿Se puede apreciar un cine sin estereotipos?

Sky Rojo, cerca de la romantización de la trata y la prostitución

Sky Rojo. Foto: Netflix

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Fuente: cosecharoja.org / gatopardo.com / Publicado el 30 DE MARZO 2021

Sky Rojo, la nueva serie de Netflix, estrenada el 19 de marzo y protagonizada por la argentina Lali Espósito, actualmente está siendo el foco de las críticas. Es que la producción española aborda una complicada temática que atraviesa la realidad de muchas personas en la actualidad: la trata y la prostitución. Pero el foco de la discusión no está en qué se cuenta, sino en cómo se cuenta.

“En Sky Rojo el guion está centrado en la denuncia de explotación sexual. El problema es que lo hace desde una mirada que estetiza la prostitución hasta el punto de romantizarla. En lo discursivo la serie es abolicionista, si ponemos en ‘mute’ te invita más al consumo que otra cosa. La estética, las percusiones, la música (todo un presupuesto en 'hitazos'), todo parece estar hecho para el morbo héterocis”, publicó el medio Cosecha Roja.

La serie tiene como protagonistas a tres mujeres interpretadas por Lali Espósito, Yani Prado y Verónica Sánchez. Ellas son mujeres en situación de prostitución que intentan huir de sus proxenetas durante, prácticamente toda la trama. El revuelo en las redes hizo foco en la manera en que esta historia es contada y los temas que abarca, ya que el mercado sexual que es expuesto en la producción es básicamente un mercado de cuerpos “perfectos”, esbeltos y estereotipados en un burdel de lujo, con proxenetas hegemónicamente atractivos. Es decir, un escenario muy alejado de la mera realidad.

Si bien se trata de una ficción, la idea de los creadores de Sky Rojo, Esther Martínez Lobato y Alex Pina, los mismos de La Casa de Papel, fue poner en tela de juicio una problemática de la que hay que hablar y ocuparse. De hecho, dio que hablar, pero no como ellos quisieran.

 “Toda la serie son ellas escapándose de sus proxenetas. ¿Pero de la trata de personas qué dice? Si bien muestra una ‘realidad’ que tiene a millones de personas secuestradas en el mundo, la forma también es el mensaje, y esta forma estética, pochoclera y hollywoodense banaliza muchísimo a la prostitución”, afirmó Paula Giménez, periodista de Filo.News

Sky Rojo surge en el medio de un contexto particular. El Congreso español está evaluando un proyecto que elimine la prostitución. Si bien el proxenetismo coactivo está penado con multa o cárcel a través del artículo 187 del Código Penal, la prostitución no está penada por la ley. La prostitución de personas adultas está regulada por las ordenanzas cívicas o municipales y por una ley de seguridad ciudadana. Estas normas multan a las trabajadoras sexuales que ejercen en la vía pública por desobediencia o exhibicionismo.

En este mismo sentido, es que han circulado varios artículos del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que llegará en poco tiempo al congreso español. La ley es una iniciativa que nació en 2020 y propone eliminar la distinción penal entre abuso y agresión sexual en el Código Penal y legislar sobre las violencias sexuales según exige el Convenio de Estambul.

Sin embargo, el artículo 187 bis establece que toda aquella persona que alquile un inmueble o habitación para ejercer la prostitución será penada como si fuera un proxeneta, y por este motivo, muchas trabajadoras sexuales se han manifestado ante la posibilidad de que esta nueva ley se apruebe.

“Si se aprueba esta ley, vamos a sufrir persecución vecinal, porque va a ser mucho más fácil denunciarnos; vamos a sufrir persecución policial y desalojos forzosos”, afirmó Kenia García, trabajadora sexual e integrante del Colectivo de Prostitutas de Sevilla.

Asimismo, con el estreno de Sky Rojo, muchas dirigentes de estas organizaciones vieron con preocupación la mirada que la serie instala sobre la prostitución: irresponsable y lejos de la realidad que viven.

La otra cara de la moneda: cine sin estereotipos

Lejos del cine o la televisión pochoclera podemos encontrarnos con producciones diferentes a las convencionales o comerciales. Tal es el caso del Femme Revolution Film Fest, un festival iniciado en México que aborda la feminidad sin estereotipos o sesgos machistas.

El pasado 11 de marzo arrancó su segunda edición, un espacio que busca generar un impacto social presentando mujeres en la pantalla fuera de lo hegemónicamente conocido. Su primera edición, en 2019, resultó en la exhibición de cuarenta películas por toda la Ciudad de México; se realizaron presentaciones en Cinépolis, la Cineteca Nacional y funciones al aire libre, en las que participaron más de cuatro mil cineastas de 132 países. Sin embargo, la pandemia retrasó el lanzamiento de la segunda edición, originalmente planeada para 2020.

Este año ofrecen un festival virtual con treinta películas disponibles por streaming en la plataforma Femme Revolution Online, a la que se puede acceder desde el 11 de marzo hasta el 11 de abril.

Entre las películas que se podrán visualizar se encuentran “La Nave del Olvido”, de la directora chilena Nicol Ruiz Benavidez, “El despertar de las hormigas”, de Antonella Sudasassi Furniss, directora costarricense y “La diosa del asfalto”, película de Julián Hernández.

"La Nave del Olvido", Chile (2020)