Sobre China, las vacunas y las granjas porcinas

Sabino Vaca Narvaja, flamante embajador en el gigante asiático, dio detalles sobre la vacuna que llega la Argentina. Además, habló de los polémicos planes de inversión en cerdos.

Sobre China, las vacunas y las granjas porcinas

Foto: Télam

Nacional

China

Unidiversidad

Agencia Télam / Página 12

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2021

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que ese país asiático “fue clave para que no colapsara el sistema sanitario argentino” en el inicio de la pandemia de coronavirus durante el año pasado y dijo que, “a partir del mes que viene, China va a asombrar al mundo con la cantidad de vacunas que va a enviar” a diferentes países. “En unos meses, China va a ser el único proveedor global de vacunas”, dijo el embajador en una nota con Página/12 y precisó que, en el caso de Argentina, “el acuerdo –con el gobierno chino– por ahora es para la provisión de 1 millón de dosis, pero está también abierto para avanzar”.

Este jueves llegan al aeropuerto de Ezeiza 904 000 dosis de la vacuna Sinopharm, elaborada en China, a bordo de un Airbus 330-200 equipado con envirotainers, unos contenedores especiales con control activo de temperatura que permiten trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega.

Con respecto a la relación entre el país asiático y la Argentina en el marco de cooperación por la pandemia, Vaca Narvaja remarcó que “China fue clave para que no colapsara el sistema sanitario argentino” el año pasado.

En la entrevista, el diplomático recordó: “La Argentina recibió mucha ayuda de parte de China, ya que hubo 40 vuelos sanitarios, por lo cual pudimos traer de China trajes de bioseguridad, barbijos especiales y respiradores, los PCR y las máquinas para producir barbijos, cuando para nosotros era clave la seguridad de nuestros médicos”. “Después, una vez que contamos con ese capital, pudimos avanzar en los desarrollos propios. La mayoría de los insumos iniciales se trajeron de China porque había un cuello de botella, igual que lo que pasa ahora con las vacunas, y China era el único país con suficiente capacidad de producción. Hubo países que tuvieron que elegir si vivía una persona de 70 y 50 a raíz del colapso sanitario. Eso en la Argentina no pasó”, señaló Vaca Narvaja.

Respecto al nivel clínico de la vacuna, el embajador aseguró: “Tiene estándares sanitarios muy buenos, ya que contó con ensayos en 14 países, por lo cual es muy segura. De hecho, en China ya fueron vacunadas unas 50 millones de personas, de las cuales el 80 % corresponden a la vacuna que ahora llega a la Argentina”.

“China fue en un comienzo algo más lento en el tema de las vacunas, pero está creciendo de forma exponencial. A partir del mes que viene, nos vamos a asombrar de la cantidad de vacunas que China va a enviar al mundo y en unos meses va a ser el único proveedor global de vacunas”, dijo el diplomático.

VER TAMBIÉN: China bajó el precio de la vacuna Sinopharm para la Argentina

En esa línea, remarcó: “China tiene laboratorios con enorme capacidad de producción, cuenta con 16 vacunas en fase 2 y 4 en fase 3. Solamente a nivel interno, están pensando en tener vacunas para llegar a fin de año a 1000 millones de personas”.

 

Sobre las granjas porcinas

“Tal vez se relaciona a China con el tema de la pandemia, también hay prejuicios. Quizás si la inversión viniera de Alemania no habría problema. Además, hay sectores que buscan otro tipo de vinculación con los alimentos por el tema orgánico”, dijo el diplomático.

“Pero acá estamos hablando de desarrollo, esto es un tema que tenemos que trabajar y ser serios con el control sanitario. No son megagranjas de 100 mil madres como hay en Estados Unidos, son 10 mil madres, que es una granja grande, pero no es una megagranja. Hay una sofisticación técnica importante y con los desechos se genera biogás. Argentina tiene una relación de km2 por cerdo que no es ni el 5 % de la que tienen Alemania u otros países, donde la producción porcina es más fuerte. Toda la discusión ambiental la vamos a ir despejando con profesionales y teniendo en cuenta que Argentina cuenta con estándares sanitarios muy buenos”, agregó Vaca Narvaja.

VER TAMBIÉN: "Fábricas de cerdos", entre el temor de ambientalistas y la pronta firma de un acuerdo

“Ya hay empresas chinas interesadas en la producción de cerdos en La Rioja a través de la empresa estatal Cerdos de los Llanos, y Chaco también está avanzando. Cada granja podría dar empleo a unas 300 personas y además apalanca a otros sectores productivos”, finalizó el flamante embajador.

china, vacuna, sinopharm, covid, cerdos, granjas porcinas,