Sobreseyeron a los rugbiers acusados de abuso sexual

El juez de Garantías David Mangiafico lo determinó el viernes por la tarde. Los fundamentos los dará a conocer en los próximos días en una audiencia oral.

Sobreseyeron a los rugbiers acusados de abuso sexual

Sociedad

Caso rugbiers

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MAYO DE 2018

La Justicia sobreseyó esta tarde a los cuatro rugbiers acusados de abuso sexual luego de que una joven denunciara haber sido violada en una fiesta privada que se realizó en una casa de Chacras de Coria dos años y medio atrás.

La causa estuvo a cargo del juez de Garantías David Mangiafico, responsable de dictar el sobreseimiento para Ignacio Ceschín, Ignacio Biffi, Enzo Falaschi y Sebastián Vanín. Los cuatro habían sido imputados por abuso sexual agravado por acceso carnal.

La medida alcanzó también al manager José Hervida, imputado por abuso sexual simple. La resolución judicial llega luego de que el fiscal de la causa, Hernán Ríos, solicitara a comienzos de abril que los jóvenes dejaran de ser investigados tras entender que no hay elementos de convicción suficientes para que los imputados respondan en un juicio oral por los hechos.

La posición de Ríos respecto al destino que debía tomar la causa es conocida desde hace tiempo. Ya a mediados del año pasado el fiscal había solicitado el sobreseimiento, pero las autoridades judiciales le ordenaron realizar más pruebas antes de tomar una decisión definitiva.

Durante la audiencia, Mangiafico se expidió durante tres horas en contra del pedido de nulidad del sobreseimiento solicitado por el abogado de la denunciante, Lucas Lecour, y después dictó el sobreseimiento, anunciando que los fundamentos del mismo los dará en los próximos días en una audiencia oral.

 

El caso

El hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2016 en un festejo por la obtención de un campeonato del Seven mendocino de rugby. Según la denunciante, mientras se encontraba inconsciente varios de los asistentes de esa fiesta la sometieron sexualmente. 

Al momento de la denuncia, la víctima dijo no recordar nada de lo sucedido, pero gracias al relato de su hermana y de una amiga pudo reconstruir la situación. Los exámenes toxicológicos posteriores no revelaron la presencia de drogas en el organismo de la chica. Por otro lado, el peritaje clínico indicó que no había lesiones vaginales ni semen.

rugbiers