“Sol y Lluvia”, la banda chilena que trasciende generaciones

Su música fue importante en la dictadura de Pinochet. Cuentan sobre sus inicios, su experiencia como detenidos y su visión sobre el actual gobierno de Bachelet. Se presenta hoy 21hs en el Imperial de Maipú.

"Sol y Lluvia", la banda chilena que trasciende generaciones

Cultura

Tire y Afloje

Música

Radio Abierta

Rocío Sileci, Eugenia Calderón, Gonzalo Cortez

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2016

El grupo HuaynaMarca, Juan Lázaro Méndolas (líder y fundador de Markama) y “Sol y Lluvia”,la banda de género musical de folrock nacional, chilena, se presentan hoy en el Teatro Imperial de Maipú, en el evento que se denomina “Mi Madre, Mi Tierra, Latinoamérica”, en el marco de las celebraciones por el “Día Mundial de la Pachamama”. Entrada gral. $100, descuentos a estudiantes. 

En el marco de su visita a la provincia, recibimos la visita de Amaro Labra y Joseph Barahona, de la reconocida banda chilena “Sol y Lluvia”. “Para nosotros es un placer estar acá, es la segunda vez que venimos en treinta y ocho años, es súper importante para nosotros. La vez anterior que vinimos, lo hicimos en un encuentro de chilenos que estaban en el exilio”, comentó Labra, uno de los fundadores de la banda.

En cuanto a cómo surgió la banda comentaron “Fijamos 1978 como el año de nacimiento, nacimos como un grupo de hermanos, después de un recital que hicimos en plena dictadura chilena y en momentos previos de lo que no fue una guerra entre Argentina y Chile. El concierto se llamó Paz en la Tierra”. La banda tuvo gran influencia, con sus letras y su música, en la época de la dictadura de Pinochet.

Se expresaron a favor de la paz y vivieron momentos que los marcaron, pero no los detuvieron. “Mi hermano y yo estuvimos detenidos, secuestrados, durante dos días. Afortunadamente no sufrimos tortura física, pero sí estuvimos vendados y fuimos interrogados día y noche. Pero a comparación de lo que pasaron otros hermanos y hermanas nuestras no lo consideramos tan fuerte”, relató Amaro Labra y agregó “Estuvimos 17 años sintiéndonos permanentemente amenazados”.

En cuanto al Gobierno de Michelle Bachelet opinó que es la muestra más clara de que en Chile no se puede cambiar absolutamente nada si no se cambia la condición política. Todos los cambios que han intentado realizar se ven bloqueados por los grandes intereses económicos e hizo una comparación a una dictadura económica. La banda habla de lo que sucede en la sociedad chilena, “Hoy en día hay canciones que son antiguas, pero son actuales. Hoy hay una pobreza de accesos a la educación, habitacionales y a una vida más digna” remarcaba Labra.

En cuanto a la actualidad del grupo comentaron: “Hemos ido modificando el formato del grupo, incluyendo instrumentos y respetando lo territorial en términos de la música, lo que nos mantiene vigente es la forma de hacer música y el mensaje que transmitimos, las cosas que están pasando y quiénes nos escuchan se identifican” explicó Joseph Barahona. Comenzaron tocando en peñas y lugares con poca concurrencia y llegaron a llenar el Estadio Nacional de Chile. Entre los proyectos que tienen para este año es trabajar en un nuevo CD y seguir creando centros culturales, como ya lo hicieron con “La casa del Sol”, donde trabajan con movimientos culturales.

  • Sol y Lluvia - Amaro Labra y Joseph Barahona.

banda sol y lluvia, markama, huaynamarca, amaro labra, joseph barahona,