“Sólo con la herramienta tecnológica no alcanza”

La viceministra de educación María Inés Abrile de Vollmer presentó el programa Conectar Igualdad en la Facultad de Filosofía y Letras. En entrevista con NUDigital la catedrática expresó ciertas ventajas del programa en la reducción de la brecha digital.

"Sólo con la herramienta tecnológica no alcanza"

Marcelo Fernández Cara

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 09 DE MAYO DE 2011

El eje temático de la presentación fue “Educación Digital para Todos” y en este marco de acceso a netbooks como herramienta de inclusión y disminución de la brecha digital. La viceministra de educación destacó la aplicación del decreto 459/010 que sentaba las bases para la aplicación del “Plan Conectar Igualdad”, resaltó el trabajo estratégico coordinado entre ANSES, el Ministerio de Planificación Federal, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación de la Nación. “Se entregarán en total más de 3 millones y medio de máquinas en todo el país. Es muy importante el desarrollo de un Plan de Capacitación, tanto presencial como a distancia, para alumnos, docentes y directivos de los colegios. Lo fundamental es fortalecer la educación, si preparamos a los docentes para este nuevo sistema, el programa se transforma en una estrategia fundamental para nuestro desarrollo. Teniendo la herramienta tecnológica no alcanza, se deben trabajar mucho la elaboración de contenidos”.

Abrile anunció también la aplicación del Plan Conectar Igualdad para los colegios preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. “Queremos que la Universidad se vincule también a las políticas educativas provinciales, por eso ingresa en el plan.  El programa alcanza a todas las escuelas secundarias estatales, a todas las escuelas de educación especial estatales y a los institutos de formación docente estatales. El decreto así lo estableció y se brindará una computadora por alumno y una por docente”.

“ Se tiene prevista la formación de una red WI-FI nacional para brindar muchos contenidos y una red de capacitaciones. Ese es el sentido en el que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Planificación Federal” continuó la mandataria. Y aclaró que “el presupuesto educativo ha tenido un crecimiento en estos últimos años, ocupaba el 3,4% del PBI en el año 2003 a 6,4% en el 2010. Los recursos y las netbooks son fondos que la Presidenta dispuso desde el ANSES y no tocan el presupuesto para infraestructura y demás ítems del presupuesto educativo”.

“Si entendemos este programa como una inversión del Estado Nacional es evidente que se está promoviendo dar los pisos tecnológicos para todo el país desde el ministerio de educación de la Nación y la Provincia” aseguró la viceministra y expresó que Argentina está a la vanguardia de la inclusión tecnológica en América Latina, y este Plan sirve como modelo a otros países que están promoviendo la disminución en la brecha digital impulsada desde el Estado.

Por último cabe destacar la incorporación del Plan Conectar Igualdad para alumnos con discapacidades motrices, auditivas o visuales; se brindarán las herramientas con el propósito de no dejar a nadie fuera y según declaraciones de la propia viceministra “que esto no se escape como un programa satélite, sino que se inscriba en el cambio cualitativo de la escuela secundaria”.