Soluciones científicas y tecnológicas: cómo trabajará el Área de Innovación de la UNCUYO

Este espacio busca dar respuestas a diferentes sectores sociales para contribuir al desarrollo productivo de Mendoza, el resto del país y del mundo.

Soluciones científicas y tecnológicas: cómo trabajará el Área de Innovación de la UNCUYO

Foto: Jurado Cadiz

Universidad Radio U Dale! / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 06 DE MAYO 2021

La UNCUYO acaba de crear su nueva Área de Innovación con el fin de seguir estableciendo lazos entre la comunidad científica y tecnológica universitaria yel sector socioproductivo del ámbito provincial, nacional e internacional. Este espacio nace con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y estará a cargo de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado; la Secretaría de Extensión y Vinculación, y de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC). La presentación de esta iniciativa será el viernes 7 de mayo, a las 10.30, vía Zoom.

Jimena Estrella, responsable de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, comentó en Radio U que el Área de Innovación es un espacio destinado a la ciencia, la tecnología y la vinculación que reúne a la UNCUYO con los sectores públicos y privados para articular propuestas que permitan desarrollar ideas innovadoras y dar respuestas a los problemas de la sociedad y del sector empresarial.

“Al proyecto se pueden acercar todos los actores internos y externos de la universidad que estén buscando soluciones basadas en la ciencia y la tecnología. Lo que buscamos es que las empresas y el sector público vengan a buscarnos para plantearnos cuáles son sus problemas, sus retos, y que nosotros podamos brindarles respuestas mediante la capacidad científica de la Universidad”, explicó Estrella.

Por otro lado, con la intención de estar más cerca de las empresas y de la sociedad, la UNCUYO hará uso del terreno obtenido en 2017 en el predio Mendoza Parque TIC para la construcción de un edificio sustentable donde funcionará el Área de Innovación, entre otras actividades. La licitación de la obra ya está presentada y tendrá un costo de 20 millones de pesos que serán financiados desde la Universidad, la FUNC, y contará con la participación de socios estratégicos del ámbito público y privado como auspiciantes que aportarán al proyecto.

“Una manera de estar más cerca del sector socioproductivo es instalarse en el Parque TIC. Allí hay una importante cantidad de empresas y es un polo para la economía del conocimiento. Estamos en el proceso licitatorio de la obra para empezar a construir la primera planta del edificio, que es la que va a albergar a esta Área de Innovación”, finalizó Jimena Estrella.  

Convocatoria “Resolución de Retos Empresariales”

El programa “Retos Empresariales” tendrá por objeto la generación de un espacio en el que los actores del ámbito científico-tecnológico-académico presenten propuestas de solución a retos y demandas provenientes del sistema socioproductivo. Las propuestas se presentarán en el marco de convocatorias específicas. Las seleccionadas contarán con financiamiento específico de 4 millones de pesos para su ejecución, otorgados por la Universidad, y podrán sumar aportes de los restantes sectores intervinientes.

La finalidad es contar con un sistema asociativo de innovación abierta en el que la infraestructura y el capital humano de ciencia y técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con el aporte financiero y de recursos de empresas, de grupos de empresas locales y sectores sociales, puedan generar productos, servicios y procesos a partir de la investigación con aplicación directa.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Jimena Estrella.

    Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO