Somoza es el nuevo Presidente del Consejo de Rectores de la Argentina

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, resultó electo como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a las instituciones universitarias públicas de nuestro país. La designación fue resuelta en el 69º Plenario de Rectores que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca.

Somoza es el nuevo Presidente del Consejo de Rectores de la Argentina

De izq. a der. Arturo Somoza y Gustavo Lugones. Foto: Prensa Rectorado

Sociedad

Unidiversidad

Prensa UNCuyo

Publicado el 21 DE MARZO DE 2013

El Rector de la UNCuyo estará al frente del Consejo como su presidente durante un año. Así lo decidieron los representantes de las 57 instituciones universitarias públicas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Hasta el momento se había desempeñado como vicepresidente y anteriormente también formó parte del Comité Ejecutivo del Consejo como vocal de la Comisión de Asuntos Internacionales.

Durante la elección se propuso que la Universidad Nacional de Cuyo ejerciese la presidencia. “Creo que la propuesta es superadora de la de años anteriores, entendiendo que la representación del sistema universitario argentino se encuentra bien federalizada. Lo celebro profundamente”, señaló la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavela, quien secundó la proposición formulada por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú.

Por su parte, Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y presidente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, destacó las cualidades humanas, su capacidad de diálogo y de generar consensos; “características fundamentales en un cuerpo como el que estamos integrando”, concluyó.

Arturo Somoza, acompañado por un renovado comité ejecutivo del CIN, resultaron electos por unanimidad. La composición es la que se detalla a continuación: Guillermo Crapiste (Universidad Nacional del Sur); Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Fernando Tauber (Universidad Nacional de La Plata), Eduardo Rinesi (Universidad Nacional de General Sarmiento); Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda); Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca) y Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones).

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden indicado con anterioridad, les corresponde: Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión; Comunicación y Medios; Posgrado y Relaciones Institucionales, respectivamente.

El Consejo Interuniversitario Nacional fue creado en 1985. Desde entonces, nuclea a las instituciones universitarias que, voluntariamente y en uso de su autonomía, se adhirieron a él como organismo coordinador de las políticas universitarias.


El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su Estatuto (ver www.cin.edu.ar), figuran, entre otras, definir y aprobar las políticas del Consejo, aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas y privadas.

Breve presentación de Somoza

Arturo Somoza es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Rector de esa Universidad desde 2008. Se desempeñó como vicerrector desde el 2002 a abril del 2008. Anteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Institución.

En el Consejo Interuniversitario Nacional ha ocupado el puesto de vicepresidente e integró su Comité Ejecutivo. Una de sus preocupaciones y ejes de su gestión como rector de la UNCuyo ha sido la promoción de relaciones, intercambios y programas de movilidad docente y estudiantil con otras instituciones universitarias de la Argentina y el mundo. Así, fue el principal impulsor y primer presidente de la red de universidades que ocupan el oeste argentino desde la Rioja hacia el sur, la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA).

universidad