Soraya Maicoño: "Hubo represión, persecución, detenidos y muerte"

La vocera mapuche de la Pu Lof de Cushamen se refirió a la muerte del joven Rafael Nahuel en el marco de un operativo de desalojo en la toma de la Lof Lafken Winkul Mapu y al conflicto por las tierras mapuches. "Estamos defendiendo la tierra de empresas trasnacionales que nos perjudican a todos", señaló.

Soraya Maicoño: "Hubo represión, persecución, detenidos y muerte"

Soraya Maicoño,vocera mapuche (Foto: publicada en Diario Río Negro)

Nacional

Dale!

Radio U

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2017

El jueves pasado, en un operativo de desalojo en la toma de la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Río Negro, falleció el joven mapuche Rafael Nahuel, tras recibir disparos durante el violento procedimiento realizado del Grupo Albatros de Prefectura Naval. Informes preliminares indicaron que el proyectil de 9 mm que lo mató provino del grupo que llevaba adelante el desalojo en el predio ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40. 

Nahuel, quien falleció antes de ser atendido en el hospital, fue bajado de la montaña por Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Jones Huala, quienes actualmente se encuentran detenidos y ayer prestaron declaraciones. 

 "En la comunidad Lafken Winkul Mapu hubo una represión con golpes, persecución, detenidos y muerte”, destacó, en Dale!, Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof de Cushamen sobre este operativo ordenado por el Juzgado Federal de Bariloche a cargo del doctor Gustavo Villanueva, que cobró la vida del joven de 25 años. 

"El 90% del pueblo mapuche vive en situación de pobreza. En muchos casos somos ignorantes respecto a las leyes; no sabemos cómo llevar adelante estos procesos. Vivimos en un total desamparo y esto no se resuelve judicializando. Se está presionando y estigmatizando a un pueblo pobre; se lo está persiguiendo y matando. No sabemos hasta qué punto vamos a llegar ni a quién podemos acudir; todos los medios se hacen eco de las palabras de la ministra Patricia Bullrich", denunció Maicoño, quien fue una de las principales voceras del caso Maldonado.

"Ya no sé qué más van a inventar para seguir justificando la represión y la muerte. Estamos muy angustiados. Como pueblo estamos naturalizando la muerte, la persecución. Nadie se ocupa de saber de nuestro pueblo, de nuestra historia, de nuestros territorios: somos la consecuencia de la Conquista del Desierto. Estamos defendiendo la tierra de empresas trasnacionales que nos perjudican a todos, no solo a pueblos mapuches. Es hora de que se tome conciencia que están vulnerando los derechos de toda la población Argentina", subrayó.

 

Escuchá la nota. 

  • AUDIO.

    Entrevista a Soraya Maicoño