Sorpresa en el Indec: renunció Cynthia Pok, encargada de medir el desempleo

Lo hizo el mismo día en que publicó las estadísticas oficiales de desocupación, en las que el Gran Mendoza registró un leve aumento. La socióloga no especificó las razones de su decisión, pero trascendió que habría recibido presiones para modificar las mediciones.

Sorpresa en el Indec: renunció Cynthia Pok, encargada de medir el desempleo

La directora del EPH defendió las cifras difundidas y renunció a su cargo. Foto: Lucía Merle.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Clarín/Los Andes / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2017

El miércoles por la tarde noche, en medio de un contexto en el que el gobierno nacional se juega la discutida reforma jubilatoria, llegó un revés inesperado. La noticia fue la renuncia de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok.

Si bien la ahora exfuncionaria no detalló el porqué de su dimisión, desde el Indec trascendió que recibió presiones en la elaboración de los índices debido a que las cifras señalaban un estancamiento en el mercado de trabajo.

Otra razón es que algunos de sus colaboradores en San Juan fueron desplazados luego de la difusión del índice de desempleo. La desocupación, tomando en cuenta el tercer trimestre del año, pasó de 4,8 % a 9 % en aquella provincia. El Indec, tras publicarla, aclaró que había observado dicha cifra por motivo de haber detectado “falencias” en el proceso de captura de la información.

El EPH, programa dependiente del Indec, se ocupa de producir los indicadores sociales que relevan las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población nacional. Entre ellos se encuentran los índices de pobreza y desempleo.

Pok renunció a través de una carta que dirigió al director del Indec, Jorge Todesca. La socióloga se encontraba ejerciendo el cargo por segunda vez, puesto que en 2007, tras denunciar “manipulación” en las mediciones, había sido removida del cargo por la intervención de Guillermo Moreno. Fue devuelta a sus funciones con el cambio de gobierno.

Desde el Indec se limitaron a manifestar que Todesca "le agradece infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH".

 

En el Gran Mendoza aumentó el desempleo

Los datos difundidos por el Indec revelan que la tasa de desempleo en el conglomerado urbano se ubicó en 4,4 % durante el tercer trimestre del 2017. Esto representa un incremento tanto respecto del mismo periodo del año pasado (4,2 %) como respecto del segundo trimestre de este año (3,7 %).

La subocupación también subió si se compara con el tercer trimestre del 2016: pasó de 7,9 % a 8,3 %. Este índice mide la cantidad de personas ocupadas que trabaja menos de 35 horas semanales.

A nivel nacional, los datos marcan una leve caída del desempleo. El nivel de desocupación fue de 8,3 %. Esto significa dos décimas menos que en el mismo periodo del año pasado.

La región con la tasa más alta de desempleo fue la del Gran Buenos Aires, que marcó un 10,3 %. Como contrapunto, Viedma-Carmen de Patagones registró solamente 1,7 %, siendo el conglomerado con menor porcentaje de personas desocupadas.

 

El informe completo del Indec:

nacional | indec | renuncia | cynthia pok | eph | mendoza | desempleo