Sorpresiva renuncia de la canciller Susana Malcorra

La ministra de Relaciones Exteriores dejó su cargo por "motivos personales" y será reemplazada por Jorge Faurie, hasta ahora embajador argentino en Francia.

Sorpresiva renuncia de la canciller Susana Malcorra

Malcorra renunció a su cargo por "motivos personales", aunque brindará asesoramiento desde España al gobierno argentino. Foto: La Nación.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE MAYO DE 2017

La canciller Susana Malcorra renunció hoy, 29 de mayo, a su cargo y será reemplazada por Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia. Malcorra explicó que dimitió "por motivos personales", aunque anunció que seguirá asesorando al Gobierno desde España.

"Fue para mí una colaboradora fundamental y la vamos a extrañar. Desde España, donde va a vivir, nos va a seguir ayudando", expresó el presidente Mauricio Macri, en una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.

Junto al Presidente y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ahora excanciller definió su renuncia como "un momento complejo". "Tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares", agregó.

Malcorra, visiblemente conmovida, explicó que hace muchos años está separada de su familia, que vive en Madrid, y que esta situación la obligó a tomar la decisión.

"Hemos trabajado mucho y hemos llegado muy lejos. Nos han dado la presidencia del G20, la responsabilidad de organizar la ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y hemos avanzado en la relación bilateral con todos los países del mundo", resaltó la funcionaria saliente.
 

Quién es Jorge Faurie

Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia, asumirá como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores el próximo 12 de junio, en reemplazo de Susana Malcorra.

Faurie es un diplomático de carrera que fue jefe de protocolo durante el gobierno del expresidente Carlos Menem y también fue embajador argentino en Portugal. Posteriormente, entre 2002 y 2003, se desempeñó como vicecanciller de Carlos Ruckauf. 

Además, el nuevo canciller se encargó de organizar toda la ceremonia de asunción del presidente Macri, tras el rechazo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de asistir al traspaso de mando en Casa Rosada.

Jorge Faurie asumirá el 12 de junio como canciller. Foto: AFP.

 

En la conferencia de prensa de esta tarde, Malcorra destacó que el canciller designado es parte de su equipo y que "no cabe duda de que va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan bien". 

nacional susana malcorra canciller jorge faurie