Stop dietazo

En la madrugada, Diputados decidió suspender parte del aumento de los haberes de los legisladores.

Stop dietazo

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Foto: Prensa Diputados de la Nación.

Nacional Unidiversidad Dietazo / por Unidiversidad / Publicado el 03 DE NOVIEMBRE 2016

"Antes de la votación por el Presupuesto y el límite a los superpoderes, el titular de la Cámara baja anunció que suspenderá el incremento en los gastos de representación y abrirá la discusión sobre el tema de los pasajes aéreos. Lo aplaudieron en todo el recinto”, informa, desde temprano, el portal parlamentario.com.

La presión pública y los dichos de Mauricio Macri en contra del aumento del 47 % de los legisladores nacionales hicieron que Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, anunciara, a las 3.30 de esta madrugada y mientras se trataba el Presupuesto nacional (que fue aprobado y eclipsado por esta polémica), su decisión  de suspender los gastos de representación y los tramos aéreos. Con esto, el aumento de la dieta quedó en el 31 %, como fija la paritaria de los empleados parlamentarios.

Esto dijo Monzó ante sus pares:

“Separemos los gastos, que es lo que está confundiendo y se está tergiversando”.

“Esos gastos son responsabilidad y competencia del presidente de esta Cámara, y me hago responsable de su sinceramiento, de los tramos aéreos y la representación”.

“He decidido suspender la medida de los gastos, y junto con los presidentes de bloque estimar cuál es el gasto en que incurre un diputado para viajar a la Ciudad de Buenos Aires”.

Los diputados nacionales mendocinos quedaron divididos. Durante la jornada legislativa trascendió cómo votaron frente a la iniciativa del izquierdista Néstor Pitrola, quien fue el que mostró al diario La Nación su bono de sueldo para evidenciar el dietazo durante el fin de semana.

Votaron en contra del dietazo: Alejandro Abraham y Guillermo Carmona (FpV), Soledad Sosa (FIT) y Graciela Cousinet (Libres del Sur), mientras que votaron a favor del dietazo Rubén Miranda (PJ), Susana Balbo y Stella Maris Huczak (PRO), Luis Petri y Patricia Giménez (UCR). Luis Borsani (UCR) se ausentó durante la votación.

Ahora se espera que Gabriela Michetti, al frente del Senado de la Nación, tome la misma actitud que Monzó.