Suarez confirmó que vuelven las clases presenciales en la provincia

El gobernador señaló además que no será un retorno masivo, sino solo para alumnos que cursan el último año del secundario. Usarán espacios más amplios que la aulas. Buscan vincular a quienes han tenido más dificultades, pero también lograr un hecho simbólico.

Suarez confirmó que vuelven las clases presenciales en la provincia

Foto: Publicada por Los Andes

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Unidiversidad / Fuente: MDZ- Ciudadano

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2020

En el marco de la Jornada de Gobiernos Locales, el gobernador Rodolfo Suarez, confirmó que Mendoza vuelve a etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), aunque esperará la publicación del decreto en el Boletín Oficial, para hacer el anuncio de nuevas habilitaciones.

En su discurso, Suarez, confirmó que volverán las clases para que los alumnos que cursan el último año del secundario, puedan hacerlo de forma presencial, teniendo de esa forma una finalización de ciclo lo más normal posible.

Al salir del aislamiento, Suarez ya no necesitará de la autorización de Nación para conceder nuevos permisos. En los últimos días el gobernador de Mendoza había solicitado al jefe de Ministros, Santiago Cafiero, que habilitara nuevas actividades en la provincia.

Las declaraciones de Rodolfo Suarez, fueron en el Espacio Julio Le Parc, en donde participó junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias de las Jornadas de Gobiernos Locales, bajo el lema "La gestión municipal en tiempos de crisis".

“Este fin de semana va a ser muy intenso -continuó Suarez- ya que tenemos el nuevo decreto del Gobierno nacional. Vamos a volver a la situación de DISPO, con lo cual el Gobierno de la Provincia recobra muchas facultades para la habilitación de actividades".

La intención del gobernador Rodolfo Suarez es algunas escuela abran, siguiendo el protocolo y de manera parcial. No habrá clases masivas, ni tampoco apertura libre. Pero sí vínculo entre docentes y los alumnos con mayores dificultades con la idea de prepararlos para el año que viene. "Queremos comenzar las clases con los chicos de trayectorias débiles, que necesitan el apoyo; queremos estar cerca de los chicos de quinto año de la secundaria, no queremos que terminen con la frialdad de un mail", señalo.

Por su parte, Suarez prepara el Decreto que reglamentará la nueva etapa del distanciamiento social. Esa norma incluirá nuevas actividades permitidas (desde el fútbol 5, hasta reuniones restringidas por cantidad) y en ese plano habrá algunos ejes claves. Uno será la apertura de los jardines y actividades educativas y recreativas para niños. También el retorno de las clases presenciales (aunque eso podría salir luego por Resolución de la DGE).

“Estamos hablando de los jardines maternales, escuelas de verano, el turf, los casinos. El Estado tiene que recuperar la posibilidad de recaudar. No significa que todo esto va a ocurrir, es lo que vamos a estudiar en consulta con los intendentes. Es, desde lo político, uno de los cambios más importantes”, señaló el Gobernador.

Además, habló sobre la necesidad de debatir sobre la Ley de Educación y se preguntó: ¿Cómo la comunidad no va a debatir sobre la educación? "Si hay deserción y las evaluaciones de los chicos son malas. Tenemos que plantearnos cómo vamos a educar a los chicos, a quienes hay que preparar para la adaptabilidad".

"Es decir, cómo se van a adaptar al mundo que hoy tiene una capacidad de cambios exponencial y eso se refleja en que quizá, lo que estudian los chicos ahora no va a servir para el trabajo del futuro. Y esto no solo para los chicos sino para todas las personas".

Suarez agregó que "hay cosas que llegaron y se van a quedar como las reuniones virtuales, el tele trabajo, las formas de relacionarnos, el distanciamiento. Esta situación de la pandemia nos lo ha demostrado. Es como un tsunami, la ola va a volver y tenemos que adaptarnos”.

Para finalizar expresó: “Tenemos que consultar con la gente que tenga la visión para ver estas perspectivas, para que nos ayude, porque el ser humano se aferra a sus cosas y vamos a tener que aprender a dejar de aferrarnos. Soy optimista. Creo que el mundo que va a venir es mejor, que esta crisis va a servir para que haya menos pobres y menos injusticias”.

No habrá apertura generalizada

La Dirección General de Escuelas trabaja para avanzar "escuela por escuela". La prioridad es darles apoyo a los niños y adolescentes que tuvieron dificultades para avanzar con su trayectoria este año por problemas de conectividad u otros.

Al inicio del año había al menos 14500 niños desconectados, pero se logró incorporar a casi 9 mil. Además, un 5% de los estudiantes tienen baja intensidad en el proceso de conexión con las tareas diarias. La escuela fue, aún en contexto de pandemia y con las aulas cerradas, el brazo del Estado que más cerca estuvo de las familias.

La otra prioridad la tendrán los estudiantes que deben realizar alguna práctica, sobre todo en escuelas técnicas. En principio podrían abrir las escuelas que por sus condiciones edilicias permitan que haya distanciamiento social. Incluso podrían realizarse actividades al aire libre, en salones de usos múltiples y otros sitios que sean más amplios que las aulas.

La última semana del mes de diciembre habrá contenidos nuevos y evaluaciones. Luego, seguirán las clases de apoyo para los niños y adolescentes que tuvieron dificultades. En el caso de la primaria, el 2020 y el 2021 se tomarán como "unidad pedagógica" para que los alumnos que no pudieron adquirir los conocimientos por el contexto de emergencia, los sumen en el siguiente.

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