Ya se puede saber quiénes recibirán la tarifa social

El formulario para averiguar quiénes serán los beneficiados está en la página del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Ya se puede saber quiénes recibirán la tarifa social

Alrededor de 150 mil mendocinos recibirán la tarifa social. Foto publicada por: energiaynegocios.com.

Nacional

Subsidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 12 DE FEBRERO DE 2016

A partir de este viernes 12 de febrero se puede consultar quiénes están la lista de los beneficiados por la tarifa social aplicada a la luz, tras la quita del subsidio nacional al costo de abastecimiento y el aumento al valor agregado de distribución, a nivel provincial, decretado por el exgobernador Francisco Pérez. El padrón donde figuran las personas que accederán a la tarifa social fue confeccionado por el Sistema de Información Nacional Tributaria y Social (Sintys), dependiente de la Coordinación Nacional de Políticas Sociales de la Nación. El Sintys es una red de datos que permite que los organismos públicos compartan su información para una correcta toma de decisiones.

Se estima que cerca de 150 mil mendocinos podrán acceder a la tarifa social dispuesta por el Gobierno.

El formulario puede verse en la página del Ministerio de Energía y Minería. Sólo es necesario completar con los datos requeridos y verificar si el titular del medidor de luz percibirá el beneficio de la tarifa social. 

Dentro del formulario se debe colocar el nombre completo, número de documento, CUIL, fecha de nacimiento, mail y número de teléfono. Finalmente se selecciona la provincia, la empresa proveedora de energía eléctrica correspondiente y el número de cliente. Este último dato es imprescindible, ya que sin él, el trámite no puede ser procesado. Una vez cargados estos datos, la página otorga un código de trámite para continuarlo cinco días después con la empresa proveedora.

En el caso de las personas que no tengan el suministro a su nombre, ya sea porque alquilan o por otros motivos, como el fallecimiento del titular, será necesario que realicen el cambio de titularidad ante la empresa proveedora de energía eléctrica. Para esto, es preciso presentarse ante la compañía con el original del DNI, fotocopia de las tres primeras hojas de ese documento, en el caso de que sea la libreta, o del anverso y reverso en el caso de que sea tarjeta, y el contrato de locación legalizado o el certificado de defunción, según corresponda.

Si el suministro registra deuda pendiente por energía eléctrica u otros conceptos resultantes del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, la cuenta se transferirá al nuevo titular, por lo que se sugiere que las boletas estén al día.
 

Qué es la tarifa social

La tarifa social permitirá a algunos usuarios eludir aumentos de hasta el 150 % en las próximas facturas, subas derivadas de la eliminación de subsidios al costo de abastecimiento que estableció la Nación y de la aplicación de un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) a favor de las distribuidoras provinciales que fijó por decreto el exgobernador Francisco Pérez días antes de dejar su cargo. Cabe recordar también que los aumentos en la tarifa de la luz comenzarán a partir de marzo de este año y serán progresivos trimestralmente hasta junio del 2017.

Además de la tarifa social, se premiará a los usuarios que ahorren energía: las personas que consuman menos kw que el mismo bimestre del año 2015 podrán acceder a descuentos en la tarifa, que dependerán del porcentaje del ahorro. Los usuarios alcanzados por la tarifa social no podrán acceder a este beneficio. Por su parte, los usuarios que consuman más que el mismo bimestre del 2015 verán el aumento reflejado en sus facturas.

 

tarifa social suba de luz mendoza