SUBE ahora es la única tarjeta vigente para viajar en micro en Mendoza

Desde este 1 de enero dejó de utilizarse la tarjeta Red Bus, tras un año de convivencia con la SUBE en el transporte de pasajeros. Acá enteráte cómo tramitarla online.

SUBE ahora es la única tarjeta vigente para viajar en micro en Mendoza

Prensa Gobierno

Sociedad Unidiversidad SUBE / por Fuente: Diario UNO/ Prensa de Mendoza / Publicado el 02 DE ENERO 2021

Desde este l 1 de enero, los mendocinos solo pueden viajar el micro bajo el sistema SUBE. Así, finalmente la tarjeta Red Bus queda completamente desvinculada tras un año de convivencia entre ambas.

Cada inicio de año, en Mendoza se producen cambios en el transporte de pasajeros, por lo general, es la fecha en la que se aplican incrementos en el pasaje de colectivo. Aunque el 2018 comenzaba con uno de los más importantes por la aplicación del Mendotram que no estuvo exento de críticas y quejas que se extendieron durante varios meses.

No se trató de la primera vez en la que se llevaba adelante una modificación tan brusca. A finales de 2005, la gestión de Julio Cobos decidió poner en marcha un sistema de prepago y la tarjeta Red Bus desembarcó en la provincia de la mano de la empresa Siemens.

 Su aplicación también fue un foco de polémicas y varios funcionarios debieron rendir cuentas ante la Justicia y los entes reguladores por irregularidades. Finalmente, y tras 16 años, la Red Bus se despidió de Mendoza junto al 2020.

 La llegada de la tarjeta SUBE a la provincia fue pospuesta en varias oportunidades. En diciembre del 2019, cuatro grupos de colectivos comenzaron a aceptarla luego de que se instalarán las nuevas máquinas de lectura. A partir de allí, otras empresas fueron adaptándose de forma paulatina y ambos sistemas convivieron.

La salida de la Red Bus, también se hizo por pasos. Primero, en junio se decidió no vender más el plástico y en noviembre se dejó de realizar cargas. Mientras tanto, y con la pandemia de por medio, se incentivó la adquisición de forma gratuita y gestionada a través de internet de los nuevos abonos.

 Durante este periodo de transición surgieron algunas críticas e inconvenientes con respecto a la escases de puntos de carga y los kiosqueros denunciaron la poca rentabilidad y altos costos que les demandaba el nuevo sistema. Desde la Cámara provincial que agrupa a los comerciantes se llamó a una medida de fuerza a inicios de noviembre que se extendió durante tres días, en los cuales se negaron a cargar crédito en las tarjetas.

 Según los señalamientos, solo el 1% del monto total de la carga quedaba en los bolsillos de los kiosqueros mientras que estos tenían que invertir en una conexión a internet y afrontar los $7 diarios del costo del sistema.

 Esta situación abrió un frente de batalla debido a que la propuesta que se hizo desde el sector comercial fue el cobro de un plus para la recarga o venta de tarjeta, algo que fue descartado rotundamente desde la subsecretaría de Transporte quien advirtió que aplicaría multas a quienes aplicarán este tipo de sobrecosto.

Cómo cargar la SUBE desde el celular

Como primera medida hay que descargar la app Carga SUBE que se encuentra disponible en versión beta para Android.

 Con esa app se puede acreditar el saldo que de manera digital se haya cargado en alguna plataforma como Mercadopago, Todo Pago, Valepei, Pim, Alto Viaje, Moni, Pago 24, Paymóvil o Ualá.

 También se puede hacer esa carga directamente ingresando en la opción Carga SUBE que se encuentra en la aplicación y que está vinculada a la plataforma de pago que tenga habilitada el usuario en su celular.

Las cargas se pueden pagar con tarjeta de crédito, débito o dinero en la cuenta, según el sistema que se seleccione.

El monto mínimo de carga es de $50.

Otras opciones para cargar la SUBE

Se puede cargar digitalmente la SUBE en las terminales automáticas cercanas. Para buscarlas podés hacer click aquí

Cómo conseguir la SUBE

Por la pandemia, el Gobierno decidió cambiar la forma de tramitar la tarjeta SUBE. Todos aquellos que no hayan realizado el trámite, la pueden pedir por un sitio web y recibirla en su domicilio en menos de 14 días.

 Además, se pueden realizan consultas a través de la línea 148, opción 7, para saber cómo realizar el trámite.

 Esta modalidad de envío a domicilio se comenzó a implementar en el caso de los jubilados pero ahora el Gobierno la extendió a la población en general.

 Paso a Paso para conseguir la SUBE

Se debe ingresar al sitio abonosube.mendoza.gov.ar
Completar todos los datos
Estar atentos al domicilio que se coloca
Esperar a que llegue al domicilio

Todo el procedimiento para obtener la SUBE es gratis.

 

 

sociedad | sube | tarjeta | transporte público | vigencia | 1 de enero



SUBE: