Sube un 33 % el salario de las empleadas domésticas

El acuerdo sellado en el Ministerio de Trabajo establece un aumento en dos tramos: 18 % en junio y 15 % en diciembre, luego de que se adelantara la paritaria debido al contexto económico.

Sube un 33 % el salario de las empleadas domésticas

Foto ilustrativa tomada del sitio latinosenvivo.com

Sociedad

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 05 DE JULIO DE 2016

A partir de junio, quienes tengan ayuda en sus hogares deberán pagarle a su empleada doméstica el 18 % más por su labor, que además impactará en el pago del aguinaldo. Sin embargo, esta suba salarial no será la única. El sueldo de las trabajadoras de casas particulares ascenderá el 15 % (incluido el medio aguinaldo) a partir del 1.º de diciembre, alcanzando un 33 % en total durante este año.

La noticia se oficializó ayer 4 de julio en el Boletín Oficial, luego de que en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, se arribara a un acuerdo con respecto a cómo debían modificarse los números de las nuevas escalas salariales. Si bien la paritaria del personal de casas particulares estaba pautada para septiembre, el Gobierno nacional decidió adelantarla debido al complejo escenario económico que atraviesan los sectores medios. Como consecuencia del acuerdo, la hora de trabajo en las casas particulares, que actualmente llega a $ 43, ascenderá a $ 50 en junio y a $ 57 en diciembre.

Para la categoría 5, la más generalizada en el sector, puesto que reúne al trabajador con tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, el salario mínimo mensual para una persona con retiro pasará a $ 6322,50 mensual ($ 51 por hora) desde junio. Mientras que para una persona sin retiro, el salario del mes deberá estar por encima de los $ 7030,50 ($ 54,50 por hora). En diciembre, el personal con retiro deberá cobrar, por lo menos, $ 7126,50 ($ 57,50 por hora) y sin retiro, $ 7924,50 ($ 61,50 por hora).

En diciembre del año pasado, durante la administración anterior, el básico de la categoría 5 estaba en $ 5358 con retiro y en $ 5958 sin retiro. En tanto, el valor por hora había sido fijado en $ 43.

Es necesario tomar en cuenta que la resolución 1/16 se refiere a remuneraciones horarias y mensuales mínimas. Por ende, el incremento salarial del sector de trabajadores domésticos no debe estar por debajo del piso acordado. No obstante, para quienes ya pagan más, la modificación en las nuevas escalas puede servir como referencia para actualizar sus sueldos. Según Carlos Brassesco, quien controla la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), "actualmente, la hora se está pagando en el mercado entre $ 70 y $ 85”.

Por otro lado, en el acuerdo se estableció un tratamiento diferente con respecto a los salarios de los trabajadores de las provincias del sur. Por considerársela una zona desfavorable, el sur del país –Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuegov recibirá un adicional del 15 % sobre los salarios mínimos estipulados para cada una de las categorías incluidas en la resolución.

Gráfico elaborado por La Nación, en el que se evidencian las modificaciones en las escalas salariales.

empleadas, personal domestico, trabajo, ministerio,